martes, 18 de mayo de 2010

12 o 24 horas

Esta cuestión se nos ha planteado en innumerables ocasiones. El motivo de sacarla a colación es que el borrador de la Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunitat Valenciana, en su artículo 33 dice textualmente:

-"...Artículo 33: Horario laboral.

c) Las jornadas laborales para el personal operativo se distribuirán en turnos.

d) Para garantizar la seguridad laboral del personal de los Servicios de Prevención,
Extinción de Incendios y Salvamento, y en cumplimiento de la Directiva 2003/88/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre dé 2003 relativa a determinados
aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, la máxima duración de los turnos será de 12 horas.
..."

No pretendo justificar que un horario sea más apropiado que otro, simplemente poner en conocimiento del colectivo esta cuestión.

Es importante que sepais también que este borrador está en fase de negociación, por lo que aun es susceptible de ser modificado. Para ello habría que ponerse en contacto con los distintos representantes sindicales y hacerles saber nuestras preferencias. Ya existe algún sindicato que ha realizado una propuesta de modificación que incluye además otros aspectos.

Saludos.

Más información:
http://www.fspugtpv.org/fsp/media/borradorleybomberosSPEIS.pdf
http://www.bomber.es/datos/proyectoleybomberos.pdf
http://www.bomberscastello.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:borrador-al-speis-cv&catid=3:c-valenciana&Itemid=137
http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/modules/mod_ayuntamiento/pdf/ley_bomberos.pdf

3 comentarios:

Unknown dijo...

En madrid tambien esta la cosa chunga y mas para nosotros los opositores , nos han bajado de 120 a 79 plazas de nuevo ingreso , noy hay personal por jubilaciones y fallecimientos , no sacan plazas desde hace por lo menos 5 años y si a todo esto le sumamos el tema del recorte y crisis me veo con 40 palos y sin haberme presentado a examen ... en fin una cruz .

Jose M. Botía dijo...

Hola Óscar:
La directiva europea que menciona en el borrador de la nueva ley de bomberos no dice que la jornada máxima deba ser de 12 horas, sino que sea así exceptuando:
- Servicios de emergencia
- cuando los convenios colectivos convengan otro horario.

Es decir, alguien quiere imponernos ese horario y ha intentado colarnos que una directiva europea así lo contempla para justificarlo, y ha omitido estos "pequeños" detalles a propósito.

Conclusión: para sorpresa de algunos, "sabemos leer" y nos hemos dado cuenta del asunto.

Nuestro horario será el que los bomberos de la Comunidad Valenciana acordemos y nos parezca más conveniente. Pues somos nosotros los que hacemos las guardias, sabemos lo que supone que lleguen las 8 de la tarde y tener que irte para volver otro día a hacer la noche (sin hacer practicas ni apenas comprobaciones en ese horario nocturno).
Si de verdad sirviera para estar más en contacto, yo lo admitiría, pero sé por experiencia que esas guardias nocturnas no funcionan como las del día, ni por asomo. Y además, la gente viene a la guardia de manera muy diferente al relevo de las 8.Que viene con poca gana vamos. Por tanto, el trabajo lo seguiremos haciendo en las guardias diurnas.
Por otro lado, todo el mundo sabe que nuestras guardias están estructuradas para asegurar el descanso, no siendo un verdadero problema el hecho de permanecer allí 24 horas.
Lo que sí habría que solucionar, en mi opinión, es el tema de falta de personal de guardia. Si en lugar de 24/96 trabajáramos 24/72 habría más gente en los turnos, estaríamos más en contacto con el trabajo y ganaríamos más. Porque si vamos a esperar a que las plantillas "aumenten hasta los ratios deseados" podemos echarnos a dormir que eso no va a ocurrir en muchísimos años, si es que llega algún día.
Perdona si soy un poco pesimista en este sentido, pero llevo 18 años viendo lo en serio que se toma la administración esta profesión.
En fin ,reflexiones de un viernes por la tarde.

Un saludo compañero.
J.M.B.
http://serbombero.blogspot.es/

Oscar Mohand dijo...

Muchas gracias administrador por tus comentarios siempre aleccionadores.
Estoy en todo de acuerdo contigo.
Enhorabuena por tu BLOG.
Saludos