sábado, 25 de agosto de 2007

La importancia de la preparación teórica

La preparación teórica es el pilar fundamental en el que soportar el peso de las oposiciones.
Los factores que hacen que la preparación teórica sea tan importante son los siguientes:
- Gran número de temas a estudiar.
- Los temas y las bibliografías difieren según donde nos presentemos.
- Bibliografías en muchos casos poco concretas, lo cual obliga al opositor a una búsqueda de nuevos temas y reciclaje continuo, con la consiguiente pérdida de tiempo.
- Legislaciones cambiantes.
- En general es más difícil obtener buenas notas en las pruebas teóricas que en las físicas.

Por todo ello ahí van unos consejos que pueden ayudar a obtener un buen resultado en la preparación teórica:
- Iniciarse en alguna academia para evitar dar palos de ciego y perder el tiempo.
- Intentar acudir a academias en las cuales impartan las clases personal de los organismos (Diputación, Comunidad o Ayto.) que provean las plazas. Ellos siempre van a disponer de información interna y no hay que olvidar que ya han aprobado ese mismo examen.
- NUNCA CONFIAR EN ACADEMIAS A DISTANCIA O QUE PIDAN CANTIDADES ELEVADAS DE DINERO POR ADELANTADO. FRECUENTEMENTE SON FRAUDULENTAS.
- Cotejar el temario de la academia con otros temarios para tener una idea más general de cada tema.
- Estudiar en un horario y lugar fijo. Está demostrada la importancia del entorno para conseguir una rápida y duradera concentración. Si éste es conocido se mejoran estos aspectos. Además, el hecho de plantearlo como una obligación con horario fijo facilita la auto-motivación.
- La regularidad es muy importante. Por ello es preferible estudiar todos los días 2 horas durante una semana que 7 horas dos días.
- Evitar interferencias cuando estemos estudiando (televisión, etc).
- Realizar frecuentes esquemas y ampliar los temas con anotaciones al margen.
- Un error muy frecuente es dejar un poco de lado los temas que menos nos gustan o que no entendemos muy bien. Estos temas deben estudiarse en profundidad porque son los que a todo el mundo cuestan y los que nos van a hacer marcar la diferencia.
- Intentar memorizar listas desde el primer día. Si se quieren memorizar largas listas poco antes del examen el resultado será muy negativo.
- Disponer de un cuaderno en el que, a modo de libreta de acceso rápido, tendremos esquemas, listas y definiciones ordenadas por temas, el cual deberemos repasar periódicamente. Por ejemplo: Si memorizásemos los artículos de la constitución española, deberíamos repasarlos una vez cada semana en nuestra libreta de esquemas, además de meternos más en profundidad en ellos cuando estudiemos el tema.

Espero que estos consejos puedan ser de ayuda.
Un saludo.

No hay comentarios: