lunes, 22 de diciembre de 2008

CRISIS DE MOTIVACIÓN

Podemos afirmar claramente y sin pelos en la lengua que el personal de nuestro Servicio vive una tremenda CRISIS DE MOTIVACIÓN.

¿Por qué digo esto?:

Pues lo digo porque es lo que constato en el día a día del parque.

Se supone que las prácticas nos deberían ayudar a dos cosas:
1º.- Adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
2ª.- Traspasar experiencia a los compañeros.

Las prácticas nos preparan para enfrentarnos con situaciones que pueden darse con frecuencia o, por el contrario, muy excepcionalmente. Pero el hecho de que ciertas situaciones no se den tan frecuentemente no debe restarle importancia al hecho de estar preparados sobre cómo actuar en ellas. Además nos aportan seguridad en nosotros mismos y en nuestro material de trabajo.

Pero lo más importante es que, ante la falta de trabajo, se puede legar a olvidar quiénes somos realmente y para qué hemos superado duras pruebas. Por ello hay que intentar mantener viva esa ilusión.

¿Y qué podemos hacer?

Lo más importante es hacer una autocrítica, sin mirar al prójimo, sólo a uno mismo.
A continuación, pensar en alguna estrategia para revertir la situación. Creo que plantear el tema en los turnos y hablar de ello sería positivo.
Ponerse manos a la obra siempre con un punto de vista objetivo e intentar abstraerse de todo aquello negativo que no nos afecte directamente.

MI PROPUESTA:

Lo que voy a proponer a continuación es algo utópico, pero creo que podría funcionar:

Cada miembro del turno, cada guardia, se va a encargar de preparar una clase teórico-práctica sobre un tema en concreto. Cada uno la que el quiera. El resto del turno atenderá e intentará aprender. Todo el personal sin excepción participará. Al finalizar se hará el juicio crítico. Todas las sugerencias y críticas serán constructivas.
Los mandos jerárquicos participarán de estas sesiones formativas pero no como tales, sino como uno más, intentando aprender. Y cuando les toque prepararse su sesión dirigirán las acciones.

¿Qué aporta esta propuesta?:
• Si cada bombero se obliga a si mismo a pensar en alguna situación que pudiera darse y cómo solucionarla para su práctica el resultado a nivel de adquisición de conocimientos sería altamente positivo.
• Además coloca al bombero en el lugar de mando y al mando en el del bombero lo cual favorecerá enormemente la empatía entre ambos.
• Toda la responsabilidad de organizar las prácticas no recaería sobre los mandos.
• Incluso creo que se mejorarían las relaciones interpersonales.

¿Qué problemas pueden surgir?:
• Principalmente los derivados de las ausencias de los miembros del turno. Pero descansar en la justa medida es positivo también.
• Otros de tipo personal. Por eso antes de comenzar con este sistema es necesario que todo el turno entienda qué problemas existen y cómo se pretende mejorarlos con la ayuda de todos.

Desde luego, no veo le demasiadas cosas negativas a esta propuesta y creo que vale la pena intentar ponerla en marcha.

De cualquier forma, lo que está claro es que, sea como sea, es necesario que algo cambie antes de que la desidia se adueñe de todo, ¿no creeis?.

Saludos a tod@s.

3 comentarios:

Jose M. Botía dijo...

Saludos Óscar:
Yo te voy a dar mi opinión, y te adelanto que entendería que no estuvieras de acuerdo con mi punto de vista. Bueno, vamos por partes.
Yo llevo 16 años de bombero, y durante estos años, más los que he trabajado con anterioridad en varias empresas, me han servido, creo,que para conocer al bombero profesional y tener una opinión propia al respecto.
Yo también observo y coincido en que está demasiado generalizada la desmotivación en la plantilla. No de ahora, de hace tiempo ya eh.
Pero, entendiendo que desees dar una pronta solución al problema, yo incidiría primero en averiguar cuáles son las causas de tal desmotivación, porque sólo si sabemos a ciencia cierta de dónde parte la misma podremos establecer las soluciones adecuadas. Todo lo demás serán parches temporales.
Desde mi punto de vista hay varios aspectos a tener en cuenta:
- La escasa comunicación ascendente y descendente, que da lugar a la creación y extensión constante de rumores.
- La escasa participación del personal en la organización del cuerpo.
- El nulo reconocimiento del trabajo que hacemos.
- La escasa evaluación del rendimiento laboral (debería trabajarse para establecer la promoción horizontal. Una promoción que aúne antigüedad y la superación constante de pruebas, no necesariamente físicas, sino teórico-prácticas más bien, que tengan como consecuencia el ascenso de categoría, aunque no de puesto de trabajo. Uno puede llegar a tener la categoría profesional de suboficial en nómina, pero su puesto de trabajo ser de bombero. Esto funciona muy bien y aumenta considerablemente la motivación en muchos servicios del extranjero).
- La escasa formación continúa. Una formación continúa que debe ser complementada con otra elaborada en los turnos, por y para los turnos, en la que participe el personal. La jefatura y los trabajadores podrían llegar a confeccionar un organigrama formativo en el que se establezcan las áreas en las que se ha de trabajar en los turnos. Posteriormente han de ser los turnos los que repartan dicha formación durante las guardias del año, de manera que todos los años se pase por todas las áreas en igualdad de condiciones. El turno al completo debe participar en la acción formativa. No hay lugar para la queja porque son ellos mismos los que se organizan. Esto va en la línea de lo que tú propones.
- La inexistencia de un reglamento interno de funcionamiento que establezca de manera clara las funciones, derechos y deberes de cada uno de los miembros de cuerpo de bomberos. Así como de la puesta en marcha de un sistema de sanciones por incumplimiento de deberes que sea lo más justo, rápido y eficaz posible. (este punto lo desarrollo más abajo).
- La inexistencia de una ley de bomberos que homologue y normalice las funciones en toda la comunidad.
- La necesidad de desligarnos de varias de las taras sindicales que nos han venido perjudicando desde siempre: 1-la existencia de múltiples y variopintos sindicatos, normalmente enfrentados entre sí (tomemos el ejemplo de servicios como el de Sevilla, en el que tras duros años de luchas internas, tomaron la determinación de crear un sindicato propio y desvincularse de todos los habidos hasta el momento y cuyos intereses no eran precisamente los bomberos). 2- la necesidad de establecer unas bases para toda la comunidad, que establezcan de manera general y definitiva las mismas, sólo sometida a cambios mínimos (por ejemplo actualización de temas, etc.), de manera que la confección de las bases deje de ser la principal motivación de muchos sindicalistas.
Antes he hecho hincapié en el tema de las sanciones. Y tú sabes a lo que me refiero. No deseo que se sancione por cosas nimias, pero debe haber un cambio para que dejen de saltarse a la torera las normas casi con total impunidad. Y no me refiero a los puestos más bajos, me refiero a establecer un reglamento, acompañado de un sistema claro de sanciones, de manera que todo aquel que, por ejemplo, reniegue de participar o colaborar en acciones formativas o en el desempeño normal de su trabajo, poniendo pegas para todo y en definitiva desmotivando y creando un mal ambiente en el turno, sea sancionado de inmediato.
Esta medida sin ir acompañada de todas las mejoras que he mencionado con anterioridad tampoco es viable, pero una vez atacadas las áreas deficitarias es necesario sancionar y obligar a los 4 que hay que siempre terminan desmotivando al resto, sean de una vez por todas escarmentados. En lugar de ser líderes, han de pasar a ser desprestigiados. Ese cambio debe ir de la mano de todas las mejoras anteriores.
Y ten por seguro que si a uno le sancionan con 3 meses de empleo y sueldo, su capacidad para convencer a otro/s de que le sigan y dejen de cumplir con sus obligaciones, tal como sucede ahora, va a disminuir considerablemente.

En fin, este tema no es baladí, aquí hay mucha sustancia como para desarrollarla en un comentario de estos, pero sirvan mis palabras como un avance de lo que considero que se debería hacer en nuestro servicio.
Un saludo Óscar.

Anónimo dijo...

eres un crack... me parece muy buena idea... tienes mi voto aunque no sirva de mucho, cuidate

Oscar Mohand dijo...

Muchas gracias Administrador. Estoy completamente d acuerdo contigo en todo. Te felicito por tu claridad de ideas y lo bien que lo explicas y te animo, muy sinceramente, a seguir participando de este pequeño punto de encuentro.
Saludos.