miércoles, 28 de marzo de 2012

EL EXAMEN TIPO DESARROLLO EN LAS OPOSICIONES A BOMBERO

En algunas ocasiones el opositor a bombero tendrá que realizar una prueba escrita de tipo desarrollo. Suele ser más común que el opositor deba superar exámenes de tipo test, lo que conlleva una forma de estudiar algo diferente. La preparación del examen tipo desarrollo requiere un conocimiento profundo de la temática a desarrollar y el uso del vocabulario adecuado, además de otras premisas que podrían ser tenidas en cuenta por el examinador.
A continuación voy a desarrollar los que, en mi opinión, son los principios básicos a tener en cuenta a la hora del desarrollo.

PRESENTACIÓN

La presentación es la primera imagen que el examinador recibe al enfrenarse al texto. Es la fotografía de vuestro examen y de vuestros conocimientos. Es sabido lo de “vale más una imagen que mil palabras”, y este dicho es más cierto si cabe en este caso.

Aspectos a tener en cuenta:
- Hay que dejar márgenes laterales, superior e inferior.
- Las líneas deben discurrir rectas, y las letras deberían ser todas del mismo tamaño.
- El espacio entre palabras, líneas y párrafos debe ser el mismo, para que no queden huecos antiestéticos.
- El tipo de bolígrafo debe ser el mismo, por lo que es recomendable llevar dos bolígrafos iguales.
- Dejar espacio entre el final de una respuesta y el comienzo de la siguiente, así podréis completar la respuesta en el caso de ser necesario.
- Realizar esquemas siempre ayuda a sintetizar. En el caso de recurrir al esquema tener en cuenta lo siguiente.
- Hacer primero un borrador.
- No dejar líneas vacías ya que se nota mucho.
- Siempre es mejor no numerar ya que si nos olvidamos de una línea se va anotar que falta el número de esa línea. En el caso de que haya que numerar obligatoriamente (MM.PP) hacer primero el borrador para asegurarse de que nos acordamos bien de todo.



ORTOGRAFÍA

El examinador no estará obligado a corregir las faltas de ortografía, incluso podría ser que él mismo también escriba con faltas. Pero lo más normal es que al examinador le “duela” la vista con cada falta grave de ortografía, y eso va a influir negativamente en la percepción de la calidad de nuestro examen.
Por ello pienso que es necesario prestar atención a las faltas de ortografía y evitarlas en la medida de lo posible. Para ello deberíamos corregir los textos que vayamos desarrollando, o pedir a alguien que nos los corrija. La mayoría de las veces las faltas son las mismas que se van repitiendo, así que trabajando este aspecto y prestando un poco de atención seguro que se puede reducir el número de faltas que se cometen.

CONTENIDO

Este es el apartado que a priori pensamos que más importante va a ser, pero no nos engañemos. Un examen con una mala estética tiene más probabilidades de obtener una nota baja (que no de suspender) que uno con una estética perfecta, por mucho que el contenido sea el exacto que nos piden. Hay que tener en cuenta que en el examen de desarrollo la nota que nos pongan es la valoración subjetiva de lo que el corrector ha visto y ha leído. Los contenidos pueden ser correctos según el temario que hayamos estudiado, que no tiene por que coincidir con el que el corrector ha estudiado.
Resumiendo, que el contenido de la respuesta debe ser el adecuado, pero no es suficiente para obtener una buena nota.

EXPRESIÓN

Cuando me refiero a la expresión hablo de la utilización de una jerga adecuada al tema sobre el que versa el examen, en este caso, el ámbito de los bomberos y las emergencias. Utilizar las palabras técnicas o no técnicas, pero más adecuadas para responder a la pregunta planteada demuestra que sabemos de lo que hablamos, que dominamos la temática.

ERRORES COMUNES

- No utilizar expresiones del tipo “si no me equivoco” o “según tengo entendido”, etc. Demuestran duda y además perdemos un tiempo muy valioso. Hay que demostrar que se tiene clara la respuesta, y si no la tenemos clara, que no se note.
- No reiterarse. No es necesario explicar, por ejemplo, qué es la taquicardia, si esa no es la respuesta específica a la pregunta.
- Dejar la pregunta que mejor se domine para el final, no sería descabellado, ya que seguramente dejará un mejor sabor de boca al examinador que si lo que lee es una respuesta más floja.
- Nunca hay que poner el número de una pregunta para responder y luego dejarla en blanco ya que demuestra que esa pregunta no la sabemos. Es mejor dejarla pasar, como si no existiera.



Este post lo iré completando con vuestras aportaciones o lo que me vaya viniendo a la cabeza.

Espero que sea de utilidad.

Saludos.

1 comentario:

Ruben dijo...

Excelentes consejos para todos los interesados en realizar las oposiciones de bombero. Es muy importante demostrar interés además de conociemientos para superar las pruebas de selección. Presentar un examen ordenado, limpio y sin faltas de ortografía siempre será mejor que hacerlo de forma desordenada y sucia.

Enhorabuena por tu blog, Un saludo