domingo, 20 de abril de 2008

Las UMEs y los opositores


Las UMEs (Unidades Militares de Emergencia) siguen incorporando personal a sus unidades. Para ello cuentan con plazas exclusivas para personal de tropa (que ya son militares y desean cambiar de unidad) y plazas para personal civil de nueva incorporación.
Éstos últimos, al margen de los requisitos a superar en el proceso selectivo, aquél que opte a una plaza en la UME, deberá superar una vez finalizado su periodo de formación militar general y específica, el Campamento Básico de Emergencias común a todo el personal destinado en la UME.
Quiere esto decir que aquellos que deseen trabajar en emergencias tienen en las Fuerzas Armadas una posibilidad que cabría tener en cuenta. Estos son los factores por los que creo que sería positivo para un opositor entrar a formar parte de las UMEs:
- Entrar en contacto con las situaciones de emergencia y con los materiales y vehículos que se utilizan.
- Recibir formación específica en emergencias. En este sentido quiero destacar que la formación, al estar impartida por un organismo público, sería válida a la hora de presentarse a un concurso-oposición (salvo las restricciones en contenidos y duración que establezcan las correspondientes bases).- Experiencia laboral como personal de Extinción de Incendios. Ésta también se podría justificar en un concurso-oposición.- Posibilidad de promocionar.

Para aquellos opositores que tengan carreras universitarias, cabe mencionar que existe la posibilidad de incorporarse a las UME como reservista, de modo que recibirían la formación específica y tendrían que prestar servicios entre 2 y 5 meses en las campañas de incendios forestales, nevada e inundaciones o riesgos químicos. Este sistema de formar parte de las UMEs también da las posibilidades anteriores.

Por otro lado, para aquellos que no hayan realizado el Servicio Militar, es conveniente decirles que la vida militar es una vida dura, de disciplina y trabajo. Aunque en este sentido no se diferencia demasiado de la vida del opositor, ¿no?...

Más información en: www.mde.es/ume

No hay comentarios: