sábado, 19 de abril de 2008

¿Cómo nos afectan las UMEs?


En Enero del 2006 comenzaron a funcionar las UMEs (Unidades Militares de Emergencias). Su creación no ha sido demasiado bien recibida en nuestro sector, donde la controversia está servida. He oido voces críticas con estas Unidades y con el hecho de que se les dote de material y se les forme como si fueran bomberos. Estas reticencias son, en buena parte, debido al desconocimiento de cuáles son las funciones que la legislación les atribuye, que son las siguientes:
• Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
• Los incendios forestales.
• Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
• Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
• La contaminación del medio ambiente.
• Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno (este apartado está supeditado a la declaración de Emergencia de Nivel 3).

Después de estudiar la normativa específica por la cual se rigen las UMEs en particular y las Fuerzas Armadas en general, puedo afirmar que no debe existir ningún temor respecto a las competencias que éstas puedan asumir en las emergencias, ya que cualquier actuación fuera de situaciones bélicas deberán realizarla en colaboración con las Administraciones Públicas (art.16,e; Ley 2/2005 de 17 Noviembre).
Una vez aclarado esto creo que el hecho de que en España dispongamos de más personal dedicado a las emergencias, dotado de los conocimientos y los materiales adecuados y la estructura operativa necesaria es muy positivo. A poco que pensemos en catástrofes como la del Katrina en EE.UU o los terribles incendios de Extremadura en el 2005 y Galicia en el 2006, para las que los Servicios de Emergencia no están preparados y en las cuales las Fuerzas Armadas están obligadas a colaborar, nos daremos cuenta de lo útil que es disponer de UMEs.
Un aspecto que cabe destacar es que la Prevención en ningún caso queda dentro de las competencias de las UMEs.

Saludos

Fuentes:
www.mde.es/ume
Ley 2/2005 de 17 de Noviembre de Defensa nacional
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Militar_de_Emergencias

Otros artículos relacionados:
http://www.emersis.org/Emergencia.112/36.asp

1 comentario:

Alfonso Serantes dijo...

Un saludo:
Quiero dar mi humilde opinión respecto a las UMEs, ya que yo si tengo la sensación de que vienen un poco a "pisarnos la manguera" y esto en la profesión no esta bien.
Lo primero, decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en que bienvenido sea todo el personal que cualquier gobierno de dique a las emergencias. Aunque tengo mis dudas de que la militarización de la solución sea la forma de resolver el problema: ¿¿por qué no UBEs?? Unidades de bomberos de emergencias. Y ¿¿por que no dotar a los parques de España de mayores y mejores medios personales y materiales?? Estas unidades se podrian nutrir por profesionales de la emergencia (con experiencia)de forma voluntaria previa formación y convocandolos para la emergencia concreta. Y así seguiría con unas cuantas ideas.
Lo que pasa es que cuando llevas 12 añitos en este mundillo e intentas sacar unas simples brigadas de especialistas en buceo, rescate en montaña o salvamento con perros y desescombro y ves como se ríen de ti una y otra vez los "politiquillos" de turno, te "jode" ver como un gobierno en plan "medida espectacular" se saca una unidad de emergencia de la manga. O llaman a tu parque de 90 bomberos y no tienes un "pu..." vehículo 4x4, ni unas cisternas en condiciones (tienen 25 años las nuestras) para apoyar como sea en el incendio forestal al lado de tu casa.
Que por cierto, bomberos, especialistas en rescate,etc... existían ya en todos los cuerpos del ejercito español en muchos casos sin emplearse: lo dice un ex-bombero militar, ex-bombero de AENA y bombero del ayuntamiento de Almería.
Aunque estoy con Oscar, en que para el que quiera entrar en este mundillo de la emergencia seguramente sera otra puerta más y por lo menos se quita una las ganas de ponerse un casco y un chaqueton de bombero; aunque sea encima de la tarjeta de militar, que se invento para no tener que decir malpagado, malvalorado y te desplazo como, donde, cuando y para lo que yo quiera. Siento ser tan realiasta pero yo tuve un sueldo de 80 y pocas mil pesetas dos años y muchos meses mas de 300 horas de servicio, aunque me consta que esto ha cambiado mucho. Siento ser tan negativo y realista.
Un cordial saludo a todo el que se moleste en leer esto, y especial, para el amigo Oscar, que como puedes ver le he echado un vistazo muy interesado a tu blog y te reitero mi colaboración para lo que haga falta.
Enhorabuena por tu blog.
Alfonso Serantes (Almería)