jueves, 6 de septiembre de 2007

Compañerismo, la base de un buen trabajo.

Compañerismo en la profesión de Bombero es más que una simple acepción del diccionario. Las características peculiares de este trabajo convierten este concepto en la piedra angular sobre la que construir un servicio eficiente. Difícilmente un servicio o parque va a trabajar de modo eficaz si entre sus componentes no existe una relación de compañerismo.
Pero, ¿qué entendemos cada uno por compañerismo?.
En mis pocos años de experiencia he constatado que cada miembro de los servicios de bomberos tiene su propia idea de este concepto, en muchos casos equivocada.
Compañerismo significa principalmente cortesía, educación, actitud positiva y cumplimiento de obligaciones; También altruismo / generosidad, colaboración y ausencia de actitudes egoístas.
El ideal a conseguir es que todos en los parques nos comportemos de forma cortés y educada, con una actitud positiva y cumpliendo nuestras obligaciones. Cualquier merma en alguno de estos aspectos propiciará las rencillas y la falta de eficacia en el trabajo.
Limitarse a comportarnos con compañerismo únicamente en las intervenciones es un error en el que se cae frecuentemente. Se debería actuar con máximo compañerismo durante cada minuto, y en las intervenciones, más aun.
Podría ilustrar todo esto con ejemplos claros de falta de cortesía, de educación, etc, pero creo que cada uno debe hacer una autocrítica.
Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: