viernes, 22 de enero de 2010

¿ES REALMENTE UTIL LA TABLA DE INVERSIÓN?


Una Tabla de Inversión es una máquina que permite a su usuario colocarse en una posición cercana a la vertical pero invertido, es decir, boca abajo. Está compuesta por un chasis metálico, una tabla acolchada sobre la que descansa el cuerpo y un sistema de anclaje desde los tobillos para no caer.

Los BENEFICIOS que se le atribuyen son variados y los voy a enumerar a continuación:
- Mejora de la circulación: Por tanto mejora el retorno venoso (especialmente las varices), el riego en el cuero cabelludo, evitando la caida del cabello, mejora también la circulación linfática favoreciendo la eliminación de toxinas y productos de desecho y la eliminación de líquidos.
- Favorece la rehidratación de los discos intervertebrales al descender la presión sobre éstos.
- Estira la musculatura paravertebral y los ligamentos de la espalda, favoreciendo el alivio de dolores de espalda y mejorando la postura.
- Produce relajación general, aliviando estados de ansiedad o stress.

Pero a pesar de todo lo anterior, la utilización de esta máquina también tiene unas CONTRAINDICACIONES:
- Personas que sufran de hipotensión, flebitis, trombosis o tromboflebitis.
- Procesos degenerativos del disco intervertebral o de la vértebra.
- La utilización de esta máquina podría causar nauseas, mareos, desorientación, y en el peor de los casos y realizando un uso poco adecuado, desvanecimiento, nauseas, insuficiencia cardiaca y derrame cerebral.

Por todo ello voy a dar unas pautas de utilización para que todo aquel que quiera utilizar esta máquina lo haga de forma correcta y segura.

PAUTAS DE UTILIZACIÓN:
- El tiempo máximo de uso de la máquina será de 3 minutos (estudios demuestran que más de este tiempo en posición de declive no mejora los beneficios de esta postura).
- La postura de declive se deberá ir aumentando progresivamente. Nunca empezar en la máxima inclinación, ni la primera vez que se utiliza, ni en cada sesión. Hay que ser prudente en este sentido ya que nuestro cuerpo no está “diseñado” para funcionar en esta posición y podría darnos alguna desagradable sorpresa.
- Nunca llegar a la vertical. No se debe quedar colgando de los tobillos. La razón es muy sencilla; los discos intervertebrales están preparados para soportar enormes cargas de compresión, pero no de tracción (les pasa como al hormigón). Mantener una postura vertical podría causarnos problemas serios de espalda. Simplemente con alcanzar una posición cercana a la vertical en la que el cuerpo no pierda el contacto con la tabla sería suficiente para conseguir beneficios a nivel de toda la espalda sin exponernos a una lesión innecesariamente.
- Utilizar en presencia de otras personas que nos puedan ayudar en caso de sentirnos mal.
- Consultar al médico antes de comenzar a utilizar regularmente la tabla (no hacerlo sería como iniciar un tratamiento farmacológico sin consultarlo). También deberemos consultar a un facultativo si sospechamos que sufrimos alguna patología y si nos sentimos mal después de utilizar la máquina.

APLICACIONES ESPECÍFICAS
- Tras el ejercicio es muy interesante utilizar la tabla, sobre todo en deportes de predominio del tren inferior (ciclismo, carrera a pie, etc). Conseguiremos eliminar toxinas con mayor facilidad y esto repercute directamente en la recuperación precoz del músculo. Eso si, dejando varios minutos entre el ejercicio y la tabla para que el cuerpo retorne a su estado basal.
- Estiramiento de musculatura lumbar.
- Fortalecimiento del diafragma: La realización de ejercicios respiratorios en posición de declive potencia la capacidad inspiratoria del diafragma y favorece su estiramiento, por lo que respetando las pautas de utilización antes descritas, se recomienda su uso para personas que practiquen pesca submarina o amnea deportiva.

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN
- Usar con una toalla debajo por higiene.
- Utilizar con ropa deportiva, cómoda, sin calzado.
- Vaciar los bolsillos antes de usarla.
- Hacer una inspección visual de todos los elementos de la máquina antes de usarla para comprobar que se encuentra en perfecto estado.
- Utilizar en presencia de otras personas que nos puedan ayudar en caso de sentirnos mal.
- No usar en presencia de niños.


Espero que esta información os sea de ayuda.

Saludos a tod@s.


Fuentes:
Fisiología articular; A. I. Kapandji, Tomo 2º. (Ed. Panamericana)
www.PubMed.com
www.MedLine.com

18 comentarios:

awanasea dijo...

vaya tela..ME E..ACOJONADO¡¡¡¡.... e comprado una tabla y no me a llegado,estoy por hecharme atras,tengo un trabajo duro y siempre, tengo,alguna contractura,el cuerpo me pide estirarme,pero...ahora no se que hacer,,,¡¡vaya¡¡

Margarita Salas dijo...

Mucho cuidado... a mí al principio me iba bien, pero la última vez que la utilicé me dio un fuerte mareo. Ya ha pasado una semana y aún lo siento, aunque más leve. He decidido no volverla a utilizar, luego de leer las contraindicaciones.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo tengo esta Teeter FitSpiney estoy muy contento. Un par de minutillos 2 ó 3 veces por semana y ni un calambre mas

Opi dijo...

Embarazada se puede usar la tabla???

un agradecido a la tabla de inversión dijo...

Es una maravilla, se puede utilizar el tiempo que quieras, y ponerte totalmente invertido, solo es cuestion de hacerlo progresivamente, cada dia un poco mas, es la mejor maquina que se ha inventado para la salud, todo lo demas son chorradas de personas que no conocen muy bien la máquina y sus virtudes, así que por favor no metan miedo de una manera absurda si no conocen muy bien esta máquina.

Unknown dijo...

buenos dias a toodos les dire que yo estaba rabioso de dolor y para completarlo el dolor tambien tenia lo tenia en el nervio ciatico,en una semana,mi canvio ha sido brutal ,no me duele nada

GAG dijo...

Hola a todos,

Os cuento mi caso por si sirve de ayuda. Tengo 30 años, y una hernia discal L5S1 desde hace 4 años, con pinzamiento de la raíz S1. Llevo unos 7 meses con dolor (como quemazón y ardor) en el gluteo, parte trasera del muslo, gemelo y planta del pie. Mejora algo a días, pero me duele con todo lo que hago (dolor soportable pero ya son muchos meses) y en cuanto cojo a los sobris en brazos 5 minutos estoy 5 días con dolor no tan soportable. He ido al fisio, me han pinchado inzitan, he tomado lyrica (estoy yendo a la unidad del dolor) y nada. Lo siguiente que me harán son bloqueos epidurales, y sino operar.

Hace una semana compré una tabla de inversión (me la recomendaron un par de personas), y de momento estoy encantada. Es pronto para confirmarlo pero tengo buenas sensaciones. La uso 2 veces al día y 10 minutos como mucho (y nunca en posición totalmente invertido porque creo que no es necesario y te la juegas mas).
Noto mi espalda mejor alineada y relajada, el dolor del culo sigue pero bastante menos.... ya os ire contando.

Ayer fui a un osteopata que me han recomendado, y he salido un poco contradictoria ya que me ha des-aconsejado totalmente usar la tabla, porque es peligroso darle tanta tracción a la espalda colgandote sólo de los pies, y puedes lesionarte. Me ha dicho que es mejor, que me cuelgue de una barra o espaldera (poniendo la barra en la parte de atrás de las rodillas) y dejarte caer, de manera que no es tanta la presión porque te cuelgas de más arriba.
Me ha metido un poco de miedo, pero yo de momento voy a seguir usándola, con cautela pero la voy a usar.

Alguno ha tenido una mala experiencia con la tabla de inversión?
Gracias y ánimo a todos los espalderos!

Toni dijo...

Buenos días amigos. Mi caso es el siguiente:
Tengo 57 años y cuatro hernias discales L3, L4, L5, S1. Me pusieron en lista de espera para quirófano, mientras me infiltraron. Un día me hablaron de las camillas de inversión, no lo pensé demasiado pues los dolores eran muchos. Desde que la compré, noté un alivio considerable y los dolores han remitido. El uso era de 5 minutos diarios, al principio, mañana y noche, después
pasé a solo por la noche y últimamente solo en casos puntuales , cuando llego del trabajo algo tenso. El dolor ha desaparecido, también hay que decir , que los esfuerzos que hago los realizo con cuidado, y siempre pensados para no forzar la zona lumbar.
Por lo demás, la recomiendo, pues si no hay dolor , que más se puede pedir?
Un saludo y suerte a todos.

Unknown dijo...

 Muy buenos consejos para conseguir una mejor condición física porque me he apuntado a un gimnasio low cost y así poder ganar algo de masa muscular ya que es algo que me estoy planteando, gracias por la ayuda

Toni dijo...

Buenos días amigos, mi caso es es siguiente.
Tengo 4 herniaz fiscales, L3,L4,L5,S1.
Tuve inflamado varios meses el nervio ciatico, me pusieron en lista de espera para el quirófano y me enteré de las camillas de inversión, no lo dudé y pedí una. El cambio fue radical. La usaba dos veces al día, unos 3 a 5 minutos, luego sólo por la tarde al llegar a casa cuando venía tenso del trabajo y ahora sólo de vez en cuando en casos puntuales.
La recomiendo con total convicción de que resulta.

Unknown dijo...

Hola estoy interesado en una y estaba dudoso, pero me habéis ayudado mucho en la decisión a tomar y creo que la probaré, gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carl Guz dijo...

Hola, acabo de empezar utilizando la tabla de inversión, tengo los discos vertebrales bastante dañados, tengo escoliosis, mis discos intervertebrales algunos bastante deshidratados, mi edad es de 70 años, he visto 7 médicos y 6 de ellos me recomendaron operarme, el último que vi me dijo que no, que es una operación costosa y riesgosa, hace 10 días empecé a utilizar ese aparato y me ha servido mucho mucho, hoy tuve un mareo muy fuerte y me decidí a sólo utilizarla 3 minutos y unas 8 veces o sea 24 minutos y con una inclinación máxima de 60 grados. Les comento esto para que tengan mucho cuidado al utilizar este aparato.

Sly dijo...

gracias por compartir su experiencia.

Tony dijo...

La primera vez que la ha usado ha sido hoy y tengo más dolor que antes de usarla. Por qué?

Franco dijo...

Es de gran ayuda.
Después de haber practicado gimnasia acrobática, surfing, tenis, etc... Hoy con 60 años es imprescindible para mi.
Con 3 minutos diarios después de hacer ejercicio es una terapia fabulosa.
Alivio para mi espalda, para el nervio ciatiaco, el piramidal, mis rodillas y mi cuello sin duda alguna.
Para saber usarla les recomiendo videos de YT.
Acuda con su médico antes para un diagnóstico certero.
Saludos.

Rorro dijo...

La tabla de inversión es una gran ayuda, en mi caso yo la tenia desde hace mucho tiempo en un rincón de la casa, y esto derivado de que empecé a practicar natación (crol) los dolores de espalda y dos hernias casi, casi se olvidaron, sin embargo con el cierre de gimnasios y albercas con el COVID-19, y estar trabajando en casa, sentado frente a la computadora casi todo el día, al tiempo regresaron los dolores, por dicha razón mi mujer me recordó la tabla de inversión y usarla de nuevo fue una bendición, en mi caso mi rutina es pararme por la mañana hacer estiramientos para gente con hernias, estirado en el suelo, la posición de gato y equilibrio para la espalda, un poco de fuerza en el abdomen y sigo con mis actividades sentado con una posición recta y una almohada salchicha que pongo en mis lumbares recargado, previo a dormir paso a la cama de inversión al bajar siento como todas y cada una de las vertebras se estiran y es un alivio increíble, es como si le dieras un respiro a la columna, me estiro de un lado del otro, la realidad es que yo si la pongo verticalmente y después de 2 minutos, lento subo a la mitad, para una vez re integrado me quito los soportes y duermo perfecto sin dolores... es excelente y de verdad la recomiendo