martes, 25 de agosto de 2009

Muerte súbita en la práctica deportiva

Desde hace algunos años la sociedad se alarma cada poco tiempo a causa de los casos de muerte súbita durante la práctica deportiva.

La incidencia de este tipo de patologías es baja en nuestro país (0’26 casos por cada 100.000 habitantes/año). Los deportes más frecuentemente implicados fueron ciclismo (21), fútbol (13) y gimnasia (5). Las causas más habituales de muerte en estos pacientes fueron la enfermedad ateromatosa coronaria en 25 casos (40,9%) y la mayoría mayores de 30 años, miocardiopatía arritmogénica en 10 (16,3%), miocardiopatía hipertrófica en 4 (6,5%) y la hipertrofia ventricular izquierda idiopática en 3 (4,9%). En 10 casos, todos menores de 30 años, el origen de la muerte fue indeterminado. En 16 casos existían antecedentes patológicos y en 3 se había diagnosticado la enfermedad que provocó el fallecimiento. Estos datos revelan que las principales causas de muerte súbita identificables en deportistas menores de 30 años son la miocardiopatía arritmogénica y la hipertrofia ventricular izquierda grave aunque un 30 % son inexplicables.

Un 90% de las causas son hasta ahora diagnosticables a través de pruebas o de los historiales clínicos. Pero aún hay muchos casos que, a pesar de revisiones completas, se escapan de lo previsto.

Por todo ello quiero aportar algunos consejos, especialmente a los opositores por el elevado nivel de exigencia en las oposiciones:

- Someterse a un reconocimiento médico exhaustivo antes de comenzar a entrenar duro y realizar controles periódicos. Las pruebas que mejor detectan los problemas asociados con la muerte súbita son el electrocardiograma y el ecocardiograma. Cuidado si existen antecedentes familiares de cualquier enfermedad coronaria.
- Ponerse en manos de un profesional que mantenga en todo momento un control de los entrenamientos y de nuestro cuerpo y de cómo reacciona éste ante los esfuerzos.
- Federarse es una buena opción. La ficha federativa incluye en casi todos los casos un seguro médico al que podremos recurrir en caso de lesión u otras patologías.
- También existen seguros para la práctica deportiva. Esta es una opción muy interesante, ya que muchos de ellos ofrecen un reconocimiento médico inicial incluido en el precio.
- Entrenar siempre con algún amigo, sobre todo cuando se vaya a correr por lugares solitarios, nadar a la playa, etc.
- Emplear un pulsómetro. Llevar el control rutinario de los entrenamientos para poder observar posibles anormalidades en el ritmo cardiaco (primera señal de alarma).
- Hábitos de vida saludables como mantener una alimentación equilibrada, evitar sobreentrenamientos, no fumar y descansar adecuadamente.

Como siempre espero haberos sido de ayuda.

Saludos a tod@s.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hombre..., yo lo que he notado en estos ultimos tiempos es que la muerte subita "deportiva" se da en casi todos los casos en el futbol.

La verdad esque no entiendo mucho, es verdad que tiene su miga, pero no lo considero tan duro como por ejemplo el ciclismo o el maratón, ni que hablar de un ironman. En estos ultimos deportes que nombro no se dan muchos casos no?

Igual puede ser porque en los deportes como el ciclismo, puedes llegar a un nivel altisimo de esfuerzo pero es mas prolongado y de ritmo, y en el futbol es mas de explosiones, sprins, andar sprint, golpes..., nose.

bueno un saludo!