martes, 24 de agosto de 2010

Para reflexionar...

El 10 de febrero de 2007, 29 excursionistas se disponían a disfrutar de una jornada de senderismo en el Monte del Agua, ubicado en el municipio de Los Silos (Tenerife). Lo que iba a ser un día de ocio se convirtió en una pesadilla después de que confundieran uno de los senderos con una galería de agua. En esta cavidad volcánica, a casi dos kilómetros de profundidad perdieron la vida seis jóvenes. La investigación judicial desveló que hubo una larga lista de negligencias y que el operativo de rescate fue deficiente.

Tres años y medio después de aquel fatídico día que sobrecogió a Canarias, EL PAÍS ha tenido acceso en exclusiva a las grabaciones realizadas por el Centro Coordinador de emergencias (Cecoes 112) en las que se demuestra que la logística del operativo de rescate dejó mucho que desear y que los servicios de emergencia no estaban preparados para un accidente de este tipo.

Aquel día, la voz de alarma fue dada por uno de los excursionistas y recibida por los servicios de emergencia a las 16.40 del 10 de febrero. En la grabación, el senderista, algo fatigado por la hipoxia (falta de oxígeno), informa del estado en el que se encuentran sus compañeros, atrapados en el interior de la galería de agua, y su localización. "Hay una emergencia en una galería de agua. Estamos de excursión pero creo que nos hemos equivocado de galería. A la gente le ha empezado a faltar el aire y hay 26 personas dentro".

En un primer momento, el excursionista asegura que se encuentran en la zona de Cuevas Negras y aporta el nombre de galería de Piedra de los Cochinos en Los Silos. En este punto, la operadora de emergencias le pregunta si disponen de agua y abrigo, un aspecto que ha sido criticado por los familiares de las víctimas ya que uno de los mayores peligros que acechan en una galería de agua no es la hipotermia, sino la inhalación de gases mortales como el CO2 y la falta de oxígeno.

Mientras el excursionista se encuentra a la espera, la operadora del Cecoes consulta a su superior, quien le ordena derivar la llamada a los bomberos.

El senderista repite la información pero esta vez es mucho más concreto en cuanto a la situación crítica que estaban viviendo sus compañeros en el interior de la galería. "Hemos entrado a la galería supuestamente para salir al otro lado pero cuando llevábamos aproximadamente un kilómetro y medio, la gente ha empezado a marearse, nos ha faltado oxígeno y no hemos conseguido avanzar y hemos querido seguir para llegar al otro lado pero no hemos seguido, no hemos encontrado la salida. Hemos dado la vuelta dos personas pero el resto sigue sin salir. Creo que hay gente muy, muy débil que estaba mareada, cayéndose y se han sentado. Creo que no pueden seguir. Entonces era para ver, no sé si existen galerías con equipos de oxígeno o hay alguien cerca".

Ante los requerimientos del excursionista el bombero advierte de que no existen equipos de oxígeno en las galerías y le realiza una pregunta inexplicable: "Esto ha sido una media temeridad por parte de ustedes. ¿Ustedes son de alguna empresa?". La respuesta del excursionista es negativa y continúan informando a los bomberos de la localización de la galería. "Nosotros hemos venido desde Erjos por varios senderos pero creo que desde Los Silos se puede llegar antes".

Mientras tanto, el bombero intenta que su interlocutor sea más preciso y el senderista apunta que la galería y el paraje en el que se encuentran es bien conocido por los vecinos del municipio de Los Silos. "Puedes preguntar por la Piedra de los Cochinos, barranco de Cuevas Negras". El excursionista no puede ser más concreto pero insiste en que "desde Los Silos se puede subir por el barranco de Los Cochinos hasta la Piedra de Los Cochinos, hasta la entrada de la galería". Ante la imposibilidad de ser entendido por los bomberos, el excursionista apunta la posibilidad de que su móvil sea rastreado y determinar su localización por GPS. La respuesta de bomberos fue negativa: "Eso solo es en las películas".

Tras las llamadas se pone en marcha el operativo de rescate. Los servicios de emergencia contactaron con la Policía Local de Los Silos pero sin concretar la posición exacta de los excursionistas. Los primeros efectivos de bomberos llegaron al lugar a las 18.30 y se llegó a movilizar al Equipo de Montaña de la Guardia Civil. Tras más de 20 horas soportando un calor infernal y sin botellas de oxígeno, en la madrugada del 11 de febrero, se rescataron los cuerpos sin vida de Estefanía P. F. (22 años), Maurizio P. (29 años), Juan Luis M. T. (36 años), Eduardo D. D., (29 años), Javier D. S. (32 años), y Ginés R. A. (25 años).

Los familiares de las víctimas y los supervivientes de la tragedia siguen sin entender por qué falló la coordinación del operativo de rescate y sostienen que se produjo una verdadera ceremonia de la confusión y que los servicios de emergencia no supieron o no pudieron valorar la gravedad de la situación; extremo que fue demostrado por las investigaciones judiciales.

LLAMADAS DE EMERGENCIA:

LLAMADA EMERGENCIAS 1

LLAMADA EMERGENCIAS 2

LLAMADA BOMBEROS



FUENTE:
www.elpais.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Testimonios/rescate/deficiente/elpepuesp/20100821elpepunac_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/Testimonios/rescate/acabo/tragedia/elpepiesp/20100822elpepinac_13/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/familias/fallecidos/Tenerife/piden/investigacion/elpepiesp/20100824elpepinac_18/Tes

jueves, 12 de agosto de 2010

Secuencia de un rescate dramático











La secuencia corresponde al rescate de un bombero que cae al mar durante las labores de limpieza de la mancha de crudo de 430 kilómetros cuadrados originada por la explosión de un oleoducto en la provincia china de Liaoning(puerto de Dalian) y que vertió 1.500 toneladas de crudo al denominado Mar Amarillo.
El rescatador del agua y el de tierra son a su vez bomberos, compañeros del rescatado.


Esta foto muestra a los bomberos trabajando durante un incendio causado por el derrame de crudo.

Algunas fotografías...

Quiero compartir estas fotografías que, de un modo u otro, están relacionadas con nuestro oficio.

Espero que os gusten.



Pequeños gimnastas;
Un grupo de niños gimnastas, de entre cuatro y siete años, entrena en un colegio de Jiaxing, en la provincia china de Zhejiang. Un gimnasta no puede participar en los Juegos Olímpicos hasta que no cumpla 16 años. Las autoridades chinas aseguran haber impuesto nuevas medidas de selección para evitar que concursantes falseen su edad, como el caso de la gimnasta Dong Fangxiao en Sidney 2000, que compitió con tan solo 14 años.



Agua sobre el foco;
Un helicóptero lanza agua sobre un foco de un incendio en Kustarevka, en la región de Ryazan, a unos 340 kilómetros al sur de Moscú



Un equipo de rescate chino se prepara para desinfectar las calles de Zhouqu, en la provincia tibetana de Gansi. Las lluvias y los aludes de barro desatados en el noroeste de China han causado más de 1.700. El ministerio de Salud de China alerta del riesgo de enfermedades provocadas por la acumulación de cadáveres y basura.



Un mal despegue;
Los bomberos finalizan con éxito las labores de rescate de las tres personas que viajaban a bordo de una avioneta particular que cayó al mar tras salirse de la pista del aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro. La avioneta no alcanzó la velocidad suficiente para levantar el vuelo al llegar al final de la pista del aeropuerto, construido en una pequeña península en la Bahía de Guanabara, en pleno centro de Río de Janeiro.



Lucha contra el fuego;
Un grupo de bomberos tratan de extinguir un fuego forrestal en Boucas, cerca de Sao Pedro do Sul, en el centro de Portugal, el 9 de agosto.



Bombero de California;
Un bombero observa el incendio en el valle Leona, al noroeste de Los Angeles. Las llamas han arrasado 800 hectáreas. Alrededor de 600 bomberos trabajan en las labores de extinción, en un área donde residen unas 2.200 personas.



Lava en el jardín de casa;
Vista general de la lava del volcán Kilauea acercándose a una residencia en Kalapana, Hawai (EE UU). El Kilauea es uno de los volcanes más activos del planeta, registrando importantes erupciones en las últimas dos décadas.

martes, 3 de agosto de 2010

Video de motivación

En la línea de otro vídeo de superación personal que ya colgué, os animo a ver el siguiente vídeo. Os dejará sin palabras.