lunes, 28 de mayo de 2012

Sistema para ventilar espacios confinados



Una vez más, los compañeros del Parque de Bomberos de Elche, perteneciente al Consorcio Provincial SPEIS de Alicante, han probado con bastante éxito (por lo que se ve en este vídeo) un sistema para ventilar espacios confinados.

De nuevo hay que felicitar a los compañeros de Elche por ser inquietos y creativos. También por divulgar sus métodos y compartirlos con el gremio.

Saludos.

Fuente: www.youtube.com
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-OY2Mm-g0OE

lunes, 21 de mayo de 2012

El primer ERE en Bomberos de España

Antes de las elecciones municipales del 2011 todo parecía ir por buen camino en el servicio de bomberos de Cantabria. Los bomberos en este servicio acceden a la plaza por medio de un duro proceso de selección regido por el sistema de concurso-oposición, pero seguían siendo personal laboral. Esta situación estaba a punto de cambiar. La empresa había pasado de tener un 60% de capital público a un 100%, con lo que el siguiente paso hubiera sido pasar a funcionarios a los empleados. Cuando el nuevo gobierno del Partido Popular llegó al poder en esa comunidad derogó la norma que daba el 100% del presupuesto a la comunidad. A partir de ese momento todas las negociaciones se paralizaron y lo únicamente se han dado pasos hacia atrás. Hasta llegar a la situación actual, en la que aprovechando la reforma laboral, la empresa ha planteado un ERE para 17 bomberos y 11 personas de la sala del 112.
El servicio de bomberos cántabro consta de 6 parques y un total de 121 empleados. Cabe destacar que en todos ellos excepto en el de Laredo,  las salidas son de conductor y 2 bomberos. En el de Laredo son conductor y 4 bomberos. También hay que destacar que en dos parques no hay bomberos por la noche sino que están localizables, debiendo incorporarse al servicio a la hora que se les llame. 
La estrategia del gobierno para cargarse el servicio ha sido la siguiente: Han reducido drásticamente el presupuesto, quedándose en la cantidad casi justa para pagar los sueldos. En ese momento encargaron una auditoría a una empresa afín al partido que determinó que la mayor parte del presupuesto se va en sueldos y que la solución sería despedir bomberos y personal de sala 112, además de la privatización de ésta última. Entonces han vendido en sus medios de comunicación la película que ellos mismos se han montado. Ésto acompañado de la campaña de desprestigio de los funcionarios que se está llevando a cabo desde muchos ámbitos ha favorecido que el ERE pueda contar con la aprobación de cierta parte de la población.
Mañana martes 23 de mayo será el día de la infamia en el que un gobierno reduce el número de bomberos que salvaguardan la seguridad de sus conciudadanos. 

Os ruego que compartáis esta información con el mayor número de compañeros posibles a ver si podemos entre todos ponerles la cara colorada a esta gente que nos gobierna de este modo tan irresponsable.

"Un bombero es una persona que se prepara durante años. Renuncia a otra vida laboral o profesional que, en muchos casos, podría ser más provechosa que la propia de bombero. Pero en la inmensa mayoría de los casos lo hace por amor a la profesión y acepta la responsabilidad inherente al puesto de forma natural. El bombero está sobradamente preparado para los retos que enfrenta en su día a día, siendo un cuerpo con una profesionalización y especialización elevadísimas. Si a los cántabros les preguntaran si prefieren que sean despedidos bomberos o políticos, no creo que muchos dudaran en elegir a los segundos".

FUENTES: