sábado, 28 de abril de 2012

Oposiciones de bomberos en España; Una situación insostenible. (Conclusiones del artículo de D. Joaquín Saez Murcia en Emergencia112, nº91, 2012)

En este artículo presento las conclusiones de un magnífico estudio realizado por D. Joaquín Sáez Murcia,Subinspector de bomberos y Responsable Federal del Sindicato Profesional de Bomberos de UGT-FSP.

 El estudio se estructura en cuatro bloques:
 - 1. Requisitos generales exigidos, denominación de la plaza, nivel administrativo y sistema de oposición
 - 2. Pruebas físicas que se deben realizar para acceder.
 - 3. Pruebas de conocimiento general de la profesión y oficios.
 - 4. Requisitos exigidos en la fase de concurso (donde la haya) y formación previa exigida.

 Para llevar a cabo el estudio se han tomado como muestra las bases que rigen los procesos selectivos de 37 servicios de bomberos de todo tipo, buscando la máxima representatividad del colectivo y la temática elegida.

 De los resultados estadísticos que ofrece el estudio se extraen las siguientes conclusiones principales:

 - No hay unidad de criterio en la denominación de la plaza ni en su nivel administrativo, lo que implica diferentes funciones y remuneraciones en función del servicio en el que se trabaje. Ello provoca complicaciones administrativas que complican la movilidad del personal.

 - El nivel administrativo de los bomberos debería unificarse para, de este modo, partir desde los mismos niveles académicos y así poder definirse claramente la carrera profesional que, a día de hoy, no existe. - Sólo el 0'79% de los bomberos en España son de sexo femenino.

 - Las pruebas físicas varían en cada servicio, pero no así los servicios que se prestan. Lo cual merece la siguiente reflexión: Si los servicios son los mismos, ¿no deberían serlo también las pruebas físicas de acceso?. La unificación de las pruebas supondría una importante mejora para los opositores y la calidad final del proceso de selección.

 - Es necesario realizar estudios científicos que ayuden a definir los requerimientos físicos de la profesión para mejorar el diseño de las pruebas físicas de acceso.

 - Del mismo modo, se hace necesario definir con mayor precisión los requerimientos de tipo teórico acorde a la plaza de bombero.

 - Los temarios deberían ser públicos y los tipos de examen seguir un patrón idéntico.

 - Las pruebas de oficios están fuera de la realidad, ya que se preparan en academias y no reflejan el verdadero conocimiento de un oficio por parte del opositor.

 - Los cursos para personal de nuevo ingreso deberían cubrir la falta de experiencia en oficios de los opositores adecuando su duración y contenidos a la realidad actual.

Conclusión final del autor: " La conclusión final es una fotografía difusa, dispersa y mal enfocada que nos arroja un servicio absolutamente caótico e insostenible, que demanda una nueva situación que pasa por la homogeneización de las bases de las oposiciones. Para ello es necesario definir: ¿Qué bombero queremos?. ¿Qué condiciones físicas debe reunir?. ¿Qué conocimientos ha de tener?. ¿Qué nivel administrativo ha de ocupar?. ¿Qué formación mínima se le debe dar para ocupar eficazmente esa labor?. ¿Qué clasificación profesional ha de existir?. Existen servicios similares en nuestro país que están claramente definidos y regulados. ¿Por qué no bomberos?......"

 Espero que el artículo sea de vuestro interés.

 Saludos.

 Fuente: Revista Emergencia112 de APTB. Número 91. febrero 2012.
 Artículo completo: http://es.scribd.com/doc/65614109/Saez-Murcia-Joaquin-Oposiciones-de-bomberos-en-Espana-Una-situacion-insostenible