sábado, 20 de noviembre de 2010

¿"Briefing" , Juicio Crítico o Revisión Operacional?

El término "briefing" viene del ingles, concretamente deriva de "brief", breve en español. "Briefing" hace referencia, según el diccionario Oxford, a una sesión para dar instrucciones en el ámbito policial y militar. También se denomina del mismo modo a las reuniones informativas (argot periodístico) y a la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria (argot publicitario).

En el ámbito de bomberos se denomina "briefing" a la reunión que se realiza tras cada intervención. Aunque quizás la aplicación de este término no sea demasiado adecuada dado que es opuesta a su origen etimológico anglosajón, está ya muy extendida en el argot de los bomberos. Por tanto se trata de un anglicismo que no viene a cubrir un hueco de la lengua española.

También se usa para denominar a ese acto la expresión "juicio crítico". Esta expresión no se encuentra recogida en ningún diccionario y su significado más aproximado viene del ámbito de la psicología donde "el objetivo del juicio crítico es aclarar el tema, relacionarlo con otros temas, introducir cuestionamiento y nuevas preguntas que pongan a prueba las afirmaciones, no tanto para refutarlo sino para obtener un mayor conocimiento del objeto en cuestión". Según la RAE "juicio" es sinónimo de dictámen y "poner en juicio" significa "confiar a hombres prudentes la resolución de un asunto o negocio". En cualquier caso la expresión "juicio crítico" tiene unas connotaciones negativas que, precisamente se deberían evitar en este tipo de reuniones para que sean constructivas.

Por todo ello creo que sería más apropiado denominar al acto que se lleva a cabo tras las intervenciones y prácticas con la expresión "Revisión Operacional", es decir, examen y valoración de las operaciones llevadas a cabo. Esta expresión está libre de cualquier connotación negativa y parece más acorde con la jerga de los Servicios de Emergencia.

El objetivo de la Revisión Operacional deben ser los siguientes:
- Evaluar de forma constructiva el papel de cada uno de los intervinientes durante la emergencia, asi cómo de los materiales y vehículos utilizados, con el fin de mejorar en todos los aspectos posibles.

Para ello es importante seguir las siguientes premisas:
- Repasar la emergencia o práctica desde el primer instante y hasta la llegada al parque.
- Analizar de forma constructiva los posibles errores que se hayan podido cometer, sus causas y consecuencias, para minimizarlos o evitarlos en intervenciones sucesivas.
- Evitar los comentarios negativos sobre la actuación de alguno/s de los intervinientes.
- Cuando se quiera llamar la atención a algún interviniente por un error o actitud, debería hacerse en privado.
- Destacar públicamente los aciertos de cualquiera de los intervinientes durante la intervención.
- Acudir a estas reuniones con una actitud positiva y aprovecharlas para reforzar el grupo. TODOS DEBEMOS ENTENDER QUE EL ÉXITO DEPENDE DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.

Seguro que me dejo aguna cosilla pero espero que este artículo sea de ayuda y que me ayudeis con vuestros comentarios a mejorarlo.

Saludos.


FUENTES
RAE
WIKIPEDIA
WORDREFERENCE.COM