lunes, 31 de mayo de 2010

EN SOLIDARIDAD CON TODOS LOS OPOSITORES

Quiero expresar mi solidaridad hacia todos los que opositaron el domingo 30 de mayo en Alicante (excepto a los corruptos, claro).

Me parece asqueroso lo que ha pasado y deseo que no se vuelva a repetir algo así.

Os deseo que el examen se realice en plenas condiciones de igualdad lo antes posible y que tengais mucha suerte.


Para saber más:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/05/31/bomberos-aplaza-examen-descubrir-opositores-usando-pinganillos-copiar/1014250.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/06/03/alicante-consorcio-bomberos-repetira-examen-teorico-fraude-detectado/1015280.html

viernes, 28 de mayo de 2010

Radiografía de los funcionarios en España

A casi nadie se le ha caído una lágrima por el tijeretazo a los funcionarios aprobado por el Gobierno en un país en el que todavía perdura la dura crítica que Larra les hizo ¡hace 177 años! Los demás trabajadores, acuciados por los ajustes, la temporalidad y un paro que golpea a más de cuatro millones y medio de personas, envidian su estabilidad laboral, sus vacaciones de sultán y sus desayunos eternos. También cunde como la pólvora la idea de que es un cuerpo vago y sobredimensionado. Pero, ¿están justificadas esas críticas?
Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad, la mayoría disfruta de los mismos 22 días laborables que cualquiera y los sueldos -de entre 1.200 y 3.000 euros al mes- tampoco son como para volverse locos. En cuanto a que sobran funcionarios, la pregunta más bien sería de dónde, ya que 43 de cada 100 son profesores y sanitarios en un país en el que ambos servicios son universales y gratuitos y en el ranking europeo de funcionarios España no está arriba, sino a la mitad de la tabla. "No somos privilegiados ni del siglo XIX, somos médicos, enfermeros, bomberos, policías, profesores y personas que te realizan los trámites que necesitas. No estamos dispuestos a pedir perdón por trabajar al servicio del Estado, un puesto que nos hemos ganado tras un proceso de selección libre, transparente y abierto a todo el mundo", se defiende Miguel Borra, secretario nacional de Formación del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. Están a punto de ponerse en huelga contra el recorte de sus sueldos para que, junto a otras medidas, España logre poner coto a su déficit, pero ¿quiénes son?

¿Cuántos son?

En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Pues teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada -18.394.200 personas según la EPA del primer trimestre de 2010-. El resultado es que uno de cada siete trabajadores con empleo en España está en nómina de alguna de las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica o local), el 14,46%. Otro dato revelador que retrata a la economía española es que hay casi tantos funcionarios como empresarios y autónomos -3.130.800, según la EPA, el 17,02%-.
Del total, sólo un 21,9% (583.447) trabaja para la Administración pública estatal (ministerios, Agencia Tributaria, prisiones, justicia, Fuerzas Armadas, policía nacional, Guardia Civil o entidades públicas empresariales...), mientras que el grueso de la mano de obra pública, el 50,6% (1.345.557), cobra de las comunidades autónomas. En la Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) se encuentra el 23,6% de los trabajadores públicos (627.092) y completan el cuadro las universidades, que dan trabajo al 3,9% de los funcionarios (102.894).
El porcentaje más numeroso del funcionariado, el 20,7%, trabaja en un ayuntamiento, el clásico oficinista que cobra tributos y tramita documentos, pero el grueso, 43 de cada 100, lo conforman profesores y sanitarios (el 20,3% se dedica a la docencia no universitaria y el 18,5% al Sistema Nacional de Salud). Los menos son los que emplea Patrimonio Nacional (0,6%, 1.435 trabajadores), seguidos de las fuerzas de seguridad autonómicas (0,9%, 23.826). La administración de justicia, sumando la estatal (0,9%) y la autonómica (1,4%), supone sólo el 2,3%.

¿Y en Europa?

La leyenda negra dice que España es un país de funcionarios pero ¿más que Francia, menos que Alemania, igual que Estonia, el doble que Finlandia? La Presidencia francesa de la Unión Europea realizó en 2008 la comparativa más actual que existe sobre los cuerpos de funcionarios en un informe titulado Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States. Analiza datos de 25 países del continente europeo entre los que no está España pero sí Suiza, que no pertenece a la Unión Europea. Tomando los mismos datos de España en 2008, cuando había casi 100.000 empleados públicos menos -2.582.846-, ¿en qué lugar del ranking quedamos? Pues en la zona media, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-.
El país que lidera la lista es Suiza, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario. Le siguen Finlandia, Letonia y Malta, con nueve por cabeza. Bélgica y Francia ocupan los puestos séptimo y octavo, ambos con 12 funcionarios por habitante. Irlanda, Portugal y Países Bajos también ganan a España, los dos primeros con 13 habitantes por cada empleado público y el último, con 16. Con menos funcionarios que España hay 11 países, incluidos Luxemburgo -en el puesto 17, con 21 vecinos por trabajador público-, Reino Unido -en el 19, con 29 por cabeza- y Grecia -el 20º de la clasificación, con un habitante más por funcionario que Reino Unido-. Los tres países de cola son República Checa, donde un funcionario atiende a más de un centenar de habitantes, Rumania, con 127, y Eslovaquia, con hasta 135. La mediana de funcionarios por país está en 5,9%.

¿Trabajo de por vida?

Pues no. Según el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y personal eventual o de confianza. Así las cosas, sólo los de carrera (oposición) son los que comúnmente se entiende por funcionarios. En virtud de un "nombramiento legal", están vinculados a una Administración por una "relación estatutaria regulada por el derecho administrativo" en lugar del laboral como el resto de los mortales y disfrutan por tanto de plaza en propiedad, fija, vitalicia y sin posibilidad de despido -cuidado, en Italia se pone en la calle desde 2009 a los que tengan más de tres faltas sin justificar-. Son un total de 1.596.916.
En personal laboral militan 686.951 personas con contratos ordinarios de trabajo (ya sean fijos, indefinidos o temporales) regidos por el Estatuto de los Trabajadores y por convenios colectivos. Aún queda una tercera categoría que, bajo el paraguas de otro personal, engloba al personal eventual - "realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial en virtud de nombramiento y con carácter no permanente"- y a los funcionarios interinos - aunque son funcionarios y se rigen también por el derecho administrativo, no tienen plaza a perpetuidad, sino que son nombrados "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia"-, entre otros. Esta situación la sufren 375.143 personas. A ninguno de estos dos grupos se le aplica el principio de "inamobilidad de la condición de funcionario", es decir, que los pueden echar como a todo hijo de vecino, al tiempo que deben cumplir normas como la incompatibilidad y el régimen disciplinario propias del funcionariado.
Conclusión: el 39,9% de los servidores públicos no tiene trabajo de por vida, al tiempo que crece la temporalidad a marchas forzadas. Según UGT, asciende al 8% en la Administración General del Estado, un porcentaje mucho mayor en las autonomías y que llega al 20% en los ayuntamientos. Ya hay entidades locales, como Jerez de la Frontera, que ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo para 550 trabajadores de su personal laboral, el "primer ERE en la Administración" según UGT. El Registro Central de Personal, que en este caso únicamente aporta cifras de los empleados ministeriales, constata que de sus 223.995 trabajadores, 152.150 son funcionarios de carrera, 66.635 personal laboral -con 56.950 fijos, 8.059 temporales y 1.626 fijos discontinuos- y 5.210 otro personal -632 eventuales y 4.401 interinos-. CSI-CSIC apunta a que la mayor parte de los contratados y de los interinos están en la docencia y en la sanidad, en cambio, esta modalidad de empleo público "no existe en la Policía Nacional, por ejemplo".

¿Cuáles son sus condiciones laborales?

Los funcionarios tienen 22 días hábiles de vacaciones, como la gran mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, a los que se suman días extra por antigüedad y otras particularidades por autonomías, por lo que pueden llegar a los 26. Los más criticados son los docentes, de los que siempre se dice que disfrutan dos meses de vacaciones, a lo que CSI-CSIF responde que "el mismo calendario escolar de la escuela pública rige para la privada y concertada" -por no hablar de que no son dos meses reales, los exámenes finales y de recuperación no se corrigen solos-. Además, los profesores no disponen de "días de asuntos particulares" como el resto de sus compañeros y la gran mayoría de los asalariados.
Su jornada laboral, que de nuevo depende de las distintas administraciones, va según UGT desde las 40 horas de los grupos altos a las 35 de la Seguridad Social con una media de 38 horas, por debajo de Austria (40) pero por encima de Finlandia y Holanda (36 horas), Francia y Portugal (35 horas) e Italia, cuyos empleados públicos son los que menos horas trabajan en Europa, con una jornada de 32,9 horas a la semana.
En 2006 se aprobó el Plan Concilia para la Administración central, impulsado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que establece que la parte flexible de la jornada se amplia a un tercio y que sitúa la hora límite de salida en las seis de la tarde. Los padres tienen 10 días por el nacimiento de un hijo y las madres disponen de una ampliación en cuatro semanas más del permiso de lactancia.
Sobre el sambenito del absentismo laboral, tampoco hay datos oficiales, pero CSF-CSIF sostiene que "es similar al de las grandes empresas, no es lo mismo el hospital Miguel Server que un taller de pintura con cinco empleados". En todo caso, muchas administraciones han instalado "sistemas de fichar dactilares o relojes", hay un "sistema disciplinario que establece faltas leves, graves y sanciones" y muchos trabajos "con relevo, como los bomberos, sanitarios, policías y docentes, en los que el mejor control es el compañero, porque jamás se abandona un puesto hasta que no llega el siguiente".
"La gente tiene que saber que el señor que está en la ventanilla ni organiza el trabajo, ni decide los medios humanos y materiales con los que cuenta, ni tiene la culpa de que los trámites sean complejos, lentos y largos", se defiende Miguel Borra.

¿Cuánto ganan?

Calcular cuánto ganan de media es casi tan complicado como realizar los 12 trabajos de Hércules. Para empezar sólo hay datos de los funcionarios, cuyo salarios está regulado por ley, pero no del personal laboral ni de la categoría otro personal. Ni siquiera los sindicatos se arriesgan -"nadie se ha atrevido a sacar medias, es un infierno", reconocen- y las fuentes oficiales remiten al BOE, donde figuran seis grupos salariales según la titulación -de un sueldo base de 1.161 euros el más alto a 548 el más baja-, a los que se añade un complemento de destino para el que hay hasta 30 niveles y otros complementos. Así, según explica el gabinete técnico de UGT, para calcular las nóminas de los empleados públicos hay que sumar a las retribuciones básicas (sueldo base, más trienios y pagas extra) las complementarias (complemento de destino, de productividad, específico de puesto, entre otros, como la nocturnidad para funcionarios de prisiones y sanitarios). Además, "cada comunidad es autónoma en el pago de sus complementos", explica CSI-CSIF, por lo que, por ejemplo, un profesor de Secundaria gana más en el País Vasco que en Andalucía.
Según estimaciones de este periódico, la inmensa mayoría de los funcionarios tiene un salario mensual de entre 1.200 y 3.000 euros. Apenas hay empleados submileuristas en la función pública, según el Gobierno. UGT matiza que al menos es así en la Administración General del Estado, donde se alcanzó el compromiso de que las categorías más bajas no percibieran menos de mil euros brutos al mes. Por ejemplo, en Aragón el funcionario que más cobra tiene una nómina de 53.589 euros al año -al sumar los complementos a un sueldo base anual de 13.935,6 euros-, frente a los 15.923 euros -de una base anual de 6.581- que se lleva a casa, probablemente de sus padres, el que menos.

¿Dónde trabajan?

La mitad, en las comunidades autónomas. El Estado les ha transferido 1.943 competencias y 821.001 funcionarios desde 1978, según la Estadística de Traspasos del Ministerio de Política Territorial. Cataluña se sitúa a la cabeza con 185 competencias asumidas seguida de Galicia, con 154; Andalucía, 152; Comunidad Valenciana, 131 y Canarias con 120. Por el contrario, las autonomías con menos transferencias son Navarra (69) y La Rioja (75), además de Ceuta (21) y Melilla (24).
Sin embargo, este nivel de competencias no siempre se traduce en número de funcionarios. En cifras totales, la distribución de los funcionarios por regiones es casi un calco de su peso demográfico. Andalucía, con 8.302.923 habitantes (a 1 de enero de 2009, según el INE), concentra a casi medio millón de funcionarios, seguida de Madrid, aunque por población ocupa el tercer lugar tras Cataluña. Madrid tiene casi tantos empleados públicos que Andalucía (427.650) con dos millones de habitantes menos. La razón es que en esta comunidad viven y trabajan gran parte de los empleados de la Administración central (171.870, la cota más alta de largo, ya que es de nuevo Andalucía, con casi la mitad, 92.408), lo que se traduce en una proporción de casi 15 habitantes por funcionario frente a la media nacional de 17 y en que uno de cada seis empleados en la capital sea funcionario. A Andalucía y Madrid le siguen Cataluña, con 302.607 funcionarios, y Comunidad Valenciana, con 228.453, cuarta en población y en número de empleados públicos. Por contra, donde menos funcionarios hay es en Ceuta y Melilla (10.038 y 9.586), seguidas de La Rioja, Navarra y Cantabria.
Sin embargo, los números totales engañan (y mucho). En términos generales, en las zonas con mayor tejido productivo, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco, tiene menos peso el empleo público -con la excepción de Madrid-. En Cataluña, que ostenta la ratio más baja, hay casi 25 habitantes por funcionario y sólo uno de cada diez ocupados trabaja en la Administración, a pesar de tener más competencias que nadie y de ser la segunda comunidad más poblada. En las otras tres comunidades, es empleado público uno de cada ocho. En el punto contrario está Extremadura, donde con un millón de habitantes hay un trabajador de la Administración por cada 11 vecinos y uno de cada cuatro trabajadores en activo es empleado público. Le sigue Aragón, donde hay un empleado público por cada 14,5 habitantes y una de cada seis personas con trabajo lo tiene en la Administración. Por no hablar de Ceuta y Melilla. Cada uno toca tan sólo a siete habitantes y una de cada dos personas empleadas trabaja en el servicio público. Se debe a los más de 3.000 militares que hay en cada una de las ciudades autónomas, que suponen un tercio del total de empleados públicos.

¿Hombres o mujeres?

La administración central es hombre, mientras que la autonómica es mujer. En la primera, trabajan 406.489 hombres frente a sólo 176.958 mujeres. Sin embargo, en las autonomías las mujeres doblan a los varones: 886.474 frente a 459.103. Más cerca de la paridad están los ayuntamientos (334.995 hombres y 292.097) y las universidades (59.511 varones frente a 43.383). Cuando vamos al total, la paridad es casi total: 1.260.098 hombres y 1.398.912 mujeres.
Por ocupaciones, los mayores contrastes están, sin sorpresa alguna, en las Fuerzas de Seguridad del Estado (125.976 ellos frente a 9.974 ellas) y las Fuerzas Armadas (111.832 frente a 15.541). Las entidades públicas empresariales son también territorio masculino, 44.338 frente a 12.263, al igual que las prisiones: 16.534 funcionarios y sólo 5.305 funcionarias.
Sin embargo, las mujeres casi doblan a los hombres en la administración de justicia: 14.916 frente a 8.742, pero el grueso del personal femenino no son magistradas, jueces y fiscales, sino otro personal (10. 025). Pero donde las mujeres son legión es en docencia no universitaria y sanidad (368.926 profesoras sumando las administraciones central y autonómica frente a 177.951 profesores y 345.966 sanitarias/146.755 sanitarios).
Los ministerios reproducen también el esquema de una sociedad todavía lejos de la igualdad y en la que la mujer se encarga, sobre todo, de la docencia y la salud. Así, ellos ganan en Defensa (15.197 hombres frente a 12.152 mujeres), Fomento (casi el doble: 4.277/2.426) e Interior (21.355/13.740), mientras que ellas son mayoría en Educación (6.614/2.836) y Sanidad (27.659/18.580). Según CSI-CSIF, en unos años se espera una progresiva "feminización de las administraciones" similar y por las mismas razones al que se observa en las universidades.

¿Qué edad tienen?

Mucho más complicado de determinar, ya que el boletín del Registro Central de Personal sólo aporta el desglose por edad de los efectivos al servicio de ministerios, organismo autónomos y áreas vinculadas salvo docencia no universitaria. Para el resto, consultar comunidad por comunidad. "El 75% del personal público está transferido y cada comunidad es un auténtico mundo, algunas publican estadísticas, otras no...", advierte Miguel Borra. Sin embargo, los sindicatos opinan que el dibujo del funcionario de entre 40 y 59 años es perfectamente extrapolable al resto de administraciones. Del total de 216.787 empleados de ministerios, organismos autónomos y áreas vinculadas, más de la mitad, 158.485, tiene entre 40 y 59 años. Los menores de 30 suponen apenas 5.729 personas, y los que tienen más de 60 son 20.668.
"Es un cuerpo envejecido porque la oferta pública de empleo es reducida. Viene marcada por la tasa de reposición que se negocia cada año. Para 2010 es del 10%, aunque acordamos un 15% en las negociaciones, lo que quiere decir que de cada diez que se jubilan sólo se repone uno, salvo Sanidad, Educación, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sociales". Los sectores más jóvenes de la Administración son, según CSI-CSIF, Sanidad y Educación, debido a que "es donde hay más oferta de empleo".

Funcionarios en la Red
Blogs de funcionarios

http://funcionariosdeprimera.com/index.php

http://i-publica.blogspot.com/

http://yasoyfuncionario.blogspot.com/

http://eadminblog.net/

http://asinosluce.blogspot.com/

http://otrodiariodeunaopositora.blogspot.com/

http://rosacobos.wordpress.com/

http://www.administracionpublica.com/

http://funcionariosblog.blogspot.com/

http://funcionata-jarto.blogspot.com/

http://manualfuncionarios.blogspot.com/

http://www.admin2punto0.blogspot.com/


http://www.administracionbeta.blogspot.com/

http://elazotedelgobierno.blogia.com/

Grupos en Facebook

1.000.000 de personas contra la bajada de sueldo del 5 % a los Funcionarios (40.000 fans)

Yo también odio a los funcionarios que cobran una pasta y encima se quejan (170 fans)

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ÍNTEGRAMENTE COPIADO DE WWW.ELPAIS.COM
ARTÍCULO COMPLETO: http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Fijo para siempre, pero, ¿inamovible?
La crisis fabrica miles de opositores
Los funcionarios perderán entre 36 y 220 euros al mes por el recorte
Los recortes a funcionarios en toda Europa

Fuentes Consultadas:
www.elpais.com


ESTADÍSTICAS





martes, 18 de mayo de 2010

12 o 24 horas

Esta cuestión se nos ha planteado en innumerables ocasiones. El motivo de sacarla a colación es que el borrador de la Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunitat Valenciana, en su artículo 33 dice textualmente:

-"...Artículo 33: Horario laboral.

c) Las jornadas laborales para el personal operativo se distribuirán en turnos.

d) Para garantizar la seguridad laboral del personal de los Servicios de Prevención,
Extinción de Incendios y Salvamento, y en cumplimiento de la Directiva 2003/88/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre dé 2003 relativa a determinados
aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, la máxima duración de los turnos será de 12 horas.
..."

No pretendo justificar que un horario sea más apropiado que otro, simplemente poner en conocimiento del colectivo esta cuestión.

Es importante que sepais también que este borrador está en fase de negociación, por lo que aun es susceptible de ser modificado. Para ello habría que ponerse en contacto con los distintos representantes sindicales y hacerles saber nuestras preferencias. Ya existe algún sindicato que ha realizado una propuesta de modificación que incluye además otros aspectos.

Saludos.

Más información:
http://www.fspugtpv.org/fsp/media/borradorleybomberosSPEIS.pdf
http://www.bomber.es/datos/proyectoleybomberos.pdf
http://www.bomberscastello.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:borrador-al-speis-cv&catid=3:c-valenciana&Itemid=137
http://www.csi-csif.es/comunitatvalenciana/modules/mod_ayuntamiento/pdf/ley_bomberos.pdf

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Funciona realmente la pulsera POWER BALANCE?


Es la pregunta que creo que casi todos nos hacemos cuando la vemos en la muñeca de algún compañero.


Para intentar dar respuesta voy a aportar unos datos:

- Existen diversas marcas: La pionera fue la POWER BALANCE, pero a raiz de su éxito empezaron a aparecer sucedáneos como la SPORT BALANCE, la ION BALANCE o la EFX.

- NINGUNA de ellas ha publicado ningún estudio serio (cuando digo serio me refiero a científicamente apto) que avale los beneficios que dicen que aporta. Es decir, que los señores que las fabrican no le han dicho a la comunidad científica qué es y cómo funciona la pulsera. A lo mejor es porque ningún científico/investigador en su sano juicio daría su apoyo a un producto que con el tiempo se sabría que no produce los efectos que promete.¿Dónde quedaría su reputación...?

- La promoción que han realizado se ha basado únicamente en los testimonios de deportistas y personalidades.

- La prueba que te realizan cuando la vas a comprar consiste en que te dan un empujón cuando estás desprevenido y luego te ponen la pulsera y te dan el mismo empujón. Lógicamente no te caes, pero aunque no llevaras la pulsera no te caerías....ya estás alertado.

- La holografía es una técnica de fotografía. Es simplemente imposible almacenar en un holograma una radiofrecuencia (este es el principio por el que se supone que funciona la pulsera).

- La pulsera es básicamente como la famosa pulsera de Lance Armstrong pero con el holograma. Es decir, silicona y papel holografiado.

- Las pulseras cuestan entre 20 y 30 euros. Los costes de producción no serán superiores a 1 euro. El resto es beneficio. Es un buen negocio, ¿no?.

- Ahora ha aparecido un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que concluye que las pulseras BALANCE NO tienen ningún efecto sobre el equilibrio. También le niega el efecto placebo.

- EFECTO PLACEBO: Aunque el estudio de la Complutense niegue el efecto placebo, hay que reconocer que toda la gente que la tiene te dice que "algo hace". ¿Y no es eso precisamente el efecto placebo?.


Para más información:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudio/concluye/pulsera/Power/Balance/mejora/equilibrio/elpepusoc/20100517elpepusoc_11/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/advierte/pulseras/holograficas/historia/elpepusoc/20100428elpepusoc_5/Tes
http://www.maikelnai.es/2010/01/08/power-balance-la-reinvencion-del-timo-de-la-pulsera-magnetica/
http://consejosdemedico.com/2010/05/12/pulsera-power-balance-el-timo-de-las-pulseras-magicas/

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Cómo se dice bombero en otros idiomas?

Alguna vez me ha asaltado la curiosidad sobre las distintas acepciones de la palabra "bombero" en el idioma español.

Para resolver la cuestión he acudido al la RAE y he descubierto algunas cosas curiosas:

- La palabra tiene en general el mismo significado que en España, con algunas excepciones.
- En Latinoamérica, se llama también "bombero" al espía, explorador del campo enemigo.
- En Venezuela se llama "bombero" al empleado de un surtidor de gasolina.
- Destacar que, al contrario que ocurre con otras palabras como médico o piloto, el femenino de "bombero" es "bombera".
-En Valenciano, la palabra "bomber" significa "bombero", pero en inglés americano(el que se habla en Estados Unidos), "bomber" significa "bombardero" (avión de guerra) y, curiosamente, "terrorista" (aquel que pone bombas).
Si vais a EE.UU cuidado con poneros algúna prenda que ponga Bombers...Podríais tener problemas.

Afrikaans: Brandweer
Albanés: Zjarrfikës
Alemán: Feuerwehrmann
Arabe: رجال الاطفاء
Bieloruso: пажарнік
Búlgaro: пожарникар
Catalán/Valenciano: Bomber
Checo: Hasič
Criollo haitiano: Ponpye
Croata: Vatrogasac
Danés: Brandmand
Eslovaco: Hasič
Esloveno: Gasilski
Estonio: Tuletõrjuja
Finlandés: Palomies
Francés: Pompier
Galés: Diffoddwr tân
Gallego: Bombeiro
Griego: πυροσβέστης (se pronuncia "pyrosvéstis")
Hebreo; כבאי
Hindi: फायर फाइटर (se pronuncia "Phāyara phā'iṭara")
Holandés: Brandweerman
Húngaro: Tűzoltó
Indonesio: pemadam kebakaran
Inglés: firefighter/fireman
Irlandés: Fear Dóiteáin
Islandés: Firefighter
Italiano: Pompiere/Vigili du fuoco
Letón: Ugunsdzēsēja
Lituano: Gaisrininkas
Macedonio: пожарникар (se pronuncia "požarnikar")
Malayo: Pemadam kebakaran
Maltés: Pompiera
Noruego: Brannmann
Persa: مامور اتش نشانی
Polaco: Strażak
Portugués: Bombeiro
Rumano: Pompier
Ruso: пожарник (se pronuncia "pozharnik")
Servio: ватрогасац (se pronuncia "vatrogasac")
Suajili: Firefighter
Sueco: Brandman
Tailandés: Firefighter
Turco: Itfaiyeci
Ucraniano: пожежник (se pronuncia "pozhezhnyk)
Vietnamita: lính cứu hỏa

Fuentes:
RAE: www.rae.es
Diccionario Collins: www.collinslanguaje.com
Diccionario Valenciano On Line: www.Trobat.com

Google Traductor