lunes, 29 de diciembre de 2008

CRISIS DE MOTIVACIÓN 2

Quiero aclarar algunas cosas respecto del último artículo:

- No en todos los turnos sucede que no se hagan prácticas (de hecho este artículo comenzó a gestarse un día que realizamos una práctica de buceo en humos y me di cuenta de cuánto echaba de menos practicar en el parque).
- No todo el personal tiene la misma predisposición hacia las prácticas.
- Está claro que los cursos de fomación son necesarios, pero también complementarios de nuestra preparación diaria.
- Limpiar camiones o hacer la comida son labores muy necesarias en el parque, pero no son las únicas que podemos hacer.
- No escribo para ofender o molestar a nadie.
- Si alguien no está de acuerdo con lo que digo, puede agregar un comentario y se puede iniciar un debate, que es el fin último de este Blog.

COMO HE VISTO QUE INTERESAN MUCHOS MIS ARTÍCULOS VOY A RECUPERAR UNO DE LOS QUE MÁS ORGULLOSO ESTOY.

lunes, 22 de diciembre de 2008

CRISIS DE MOTIVACIÓN

Podemos afirmar claramente y sin pelos en la lengua que el personal de nuestro Servicio vive una tremenda CRISIS DE MOTIVACIÓN.

¿Por qué digo esto?:

Pues lo digo porque es lo que constato en el día a día del parque.

Se supone que las prácticas nos deberían ayudar a dos cosas:
1º.- Adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
2ª.- Traspasar experiencia a los compañeros.

Las prácticas nos preparan para enfrentarnos con situaciones que pueden darse con frecuencia o, por el contrario, muy excepcionalmente. Pero el hecho de que ciertas situaciones no se den tan frecuentemente no debe restarle importancia al hecho de estar preparados sobre cómo actuar en ellas. Además nos aportan seguridad en nosotros mismos y en nuestro material de trabajo.

Pero lo más importante es que, ante la falta de trabajo, se puede legar a olvidar quiénes somos realmente y para qué hemos superado duras pruebas. Por ello hay que intentar mantener viva esa ilusión.

¿Y qué podemos hacer?

Lo más importante es hacer una autocrítica, sin mirar al prójimo, sólo a uno mismo.
A continuación, pensar en alguna estrategia para revertir la situación. Creo que plantear el tema en los turnos y hablar de ello sería positivo.
Ponerse manos a la obra siempre con un punto de vista objetivo e intentar abstraerse de todo aquello negativo que no nos afecte directamente.

MI PROPUESTA:

Lo que voy a proponer a continuación es algo utópico, pero creo que podría funcionar:

Cada miembro del turno, cada guardia, se va a encargar de preparar una clase teórico-práctica sobre un tema en concreto. Cada uno la que el quiera. El resto del turno atenderá e intentará aprender. Todo el personal sin excepción participará. Al finalizar se hará el juicio crítico. Todas las sugerencias y críticas serán constructivas.
Los mandos jerárquicos participarán de estas sesiones formativas pero no como tales, sino como uno más, intentando aprender. Y cuando les toque prepararse su sesión dirigirán las acciones.

¿Qué aporta esta propuesta?:
• Si cada bombero se obliga a si mismo a pensar en alguna situación que pudiera darse y cómo solucionarla para su práctica el resultado a nivel de adquisición de conocimientos sería altamente positivo.
• Además coloca al bombero en el lugar de mando y al mando en el del bombero lo cual favorecerá enormemente la empatía entre ambos.
• Toda la responsabilidad de organizar las prácticas no recaería sobre los mandos.
• Incluso creo que se mejorarían las relaciones interpersonales.

¿Qué problemas pueden surgir?:
• Principalmente los derivados de las ausencias de los miembros del turno. Pero descansar en la justa medida es positivo también.
• Otros de tipo personal. Por eso antes de comenzar con este sistema es necesario que todo el turno entienda qué problemas existen y cómo se pretende mejorarlos con la ayuda de todos.

Desde luego, no veo le demasiadas cosas negativas a esta propuesta y creo que vale la pena intentar ponerla en marcha.

De cualquier forma, lo que está claro es que, sea como sea, es necesario que algo cambie antes de que la desidia se adueñe de todo, ¿no creeis?.

Saludos a tod@s.