lunes, 9 de junio de 2008

LA TABLA ESPINAL CORTA.PROBLEMÁTICA DE UTILIZACIÓN.


Recientemente en el servicio en el cual trabajo se han incorporado a los vehículos nuevos materiales para excarcelación de vehículos y rescate de víctimas de accidentes de tráfico, entre los que cabe destacar el sistema CORE de HOLMATRO y la tabla espinal corta, la cual es el objeto de este artículo.

Esta nueva herramienta muy práctica y demandada está comenzando a ser imprescindible en cualquier servicio de Bomberos. Su gran impulso se ha debido a su utilización con excelentes resultados en las competiciones Nacionales de Excarcelación para Bomberos, donde algunos servicios utilizaban camillas de este tipo “caseras”, por considerarlas más rápidas, efectivas y cómodas que otras herramientas como el FERNOKIT. Finalmente las empresas del sector se han decidido a introducir este producto en sus catálogos.


Pero como casi todos los nuevos avances en nuestro sector, la introducción de estos materiales no está acompañada de una formación en su uso, y es posteriormente, cuando se han visto los problemas en su manejo y también las nuevas posibilidades que ofrece, cuando se comienza con la formación específica.
En este caso concreto creo que esta formación se hace muy necesaria debido a la importancia de las lesiones medulares que se trata de evitar con el uso de la tabla espinal corta.

Beneficios de la tabla espinal corta:
La utilización de esta tabla de rescate aporta la posibilidad de abatir el asiento de la víctima con la espalda apoyada sobre una superficie rígida ahorrando un tiempo considerable respecto al FERNOKIT y también PERMITE girar a la víctima sobre su eje longitudinal para proceder a la extracción por una vía no prioritaria. Ambas maniobras aportan comodidad al equipo de rescate y, en menor medida, a la víctima.


La Columna Vertebral:

La utilización de esta tabla de rescate debe estar precedida de un profundo conocimiento de la columna vertebral y la médula espinal para evitar movimientos perjudiciales.




Conviene saber que la columna vertebral consta de 25 - 27 huesos: Cráneo, 7 vértebras cervicales, 12 torácicas o dorsales, 5 lumbares, sacro y coxis. Todos los huesos de la columna vertebral se articulan entre si mediante uniones directas (contacto entre vértebras) y uniones indirectas (discos intervertebrales). Todas y cada una de las articulaciones están reforzadas por ligamentos que la dotan de una gran estabilidad. Los músculos más internos de la espalda también participan en gran medida de esta estabilización. Cuando nos encontramos con una víctima inconsciente, al igual que se relaja su lengua y cae, obstruyendo la respiración, se relaja su musculatura, quedando así muy debilitada la columna vertebral.


Pero es en el interior de la columna donde se encuentra su parte más delicada: la médula espinal. Se trata de un enorme ramillete de células nerviosas, encargadas de transmitir los impulsos nerviosos sensitivos y motores. Los nervios raquídeos salen de la médula por unos agujeros entre cada vértebra. Esto es importante para entender que cualquier seccionamiento de un nervio a su salida de la columna, así como de toda la médula espinal, causaría daños irreparables. Esto es debido a que las células nerviosas, al contrario que la mayoría de las células del organismo, carecen de la posibilidad de regenerarse y tienen una capacidad de reparación limitada.

Problemática de la utilización de la tabla corta espinal:

Si bien es cierto que en los accidentes de tráfico las lesiones más frecuentes son las de la zona cervical, no se deben descuidar otras áreas del raquis ya que una mala manipulación de la víctima podría tener nefastas consecuencias.

Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de manipular a una víctima con la ayuda de la tabla corta espinal:

1º.- Colocar siempre, previamente a cualquier movilización, el collarín cervical para reforzar la zona más comprometida y evitar riesgos innecesarios.

2º.- Considerar la columna como un todo, un eje que debe girar en bloque, incluidas las piernas, debido al peso y tensión que ejercen sobre la columna vertebral.

Quiero destacar en este segundo punto la gran importancia de la movilización de las extremidades inferiores. Una vez colocada la tabla espinal corta, tanto en el caso de que la víctima esté sentada como si se encuentra en decúbito supino, las piernas siempre deben acompañar a la columna en todos sus movimientos, tanto en los giros como al estirarlas al traccionar de la camilla.


Recomendaciones específicas:

En el caso de que nos encontremos con la víctima sentada y la vía de extracción sea la 1ª (parte posterior del vehículo):
- Si es posible, ampliaremos al máximo el espacio para las piernas moviendo el asiento. Una vez colocada la tabla corta, flexionaremos ligeramente las piernas de la víctima y las soportaremos en todo su peso. Al comenzar a abatir el asiento para tumbar a la víctima, habrá que acompañar el movimiento de extensión de la espalda con una ligera elevación de las piernas flexionadas para evitar tensiones inadecuadas en la zona lumbar y continuar así hasta la extracción o la colocación de una tabla de rescate larga sobre la cual descansen las piernas.

En el caso de que nos encontremos con la víctima sentada y la vía de extracción sea otra distinta de la 1ª:
- Colocaremos la tabla corta en la su posición. Una vez asegurada la camilla a la víctima abatiremos el asiento, manteniendo a la víctima en su misma posición. Al comenzar a girar a la víctima es importante que las piernas mantengan la misma posición durante todo el giro, es decir, que todo el cuerpo debe ser un bloque incluida la flexión de las rodillas. Para ello nos facilitará mucho la maniobra el haber creado el máximo espacio posible en las piernas. También ayuda mucho el introducir en las nalgas de la víctima la camilla larga sobre cuya superficie deslizará mejor al girarla.
Se trata de una maniobra muy importante por el riesgo que implica, por ello, si fuera necesario, interrumpiremos cualquier movimiento en el momento que el encargado de movilizar las piernas no pueda seguir el ritmo de giro.
Es importante también que la espalda mantenga en todo momento el apoyo sobre la tabla corta. La mejor forma de hacerlo es mediante una ligera presión en los hombros contra la tabla. Los brazos se pueden dejar descansar sobre los muslos.
Una vez girada la víctima, procederemos a tumbarla del mismo modo descrito para la extracción por vía 1ª.

Recomendaciones generales:

La práctica y la coordinación son los pilares fundamentales sobre los que debe construirse el conocimiento de las técnicas de excarcelación.
Se debe trabajar en equipo, en silencio y atendiendo a las órdenes del mando jerárquico o de quien lo ejerza en cada momento.
Antes de efectuar cualquier movimiento de una víctima se confirmará que todos los intervinientes están preparados. Éstos sólo contestarán en el caso de no estarlo.
Las voces de inicio y parada de un movimiento deben claras y siempre las mismas y todos los intervinientes deben conocerlas y asimilarlas. Estas voces, además, deben ser cortas, para no perder excesivo tiempo en cada movimiento. P. Ej: uno, dos, YÁ!.
La voz de STOP significa la parada inmediata de cualquier movimiento, ante la cual todos los intervinientes deben pararse pero no soltar a la víctima, a la espera de ver qué ha provocado la parada.


Resumen:

La tabla espinal corta es una excelente herramienta para los Servicios de Emergencias, aunque en su utilización se debe ser meticuloso y paciente.



Espero que este artículo sea de ayuda a todos los miembros de nuestro colectivo.

Saudos.

lunes, 2 de junio de 2008

Constancia y coraje.

Por desgracia todo aquel que se dedica a esto de las oposiciones (concretamente a las de bombero) pasa por momentos difíciles en los que todo se ve de color oscuro. En ocasiones esta perspectiva negativa puede cambiar. Espero que esta historia sirva para ello.

Hace pocos días he conocido una historia que quiero compartir con todos vosotros ya que me parece un ejemplo admirable de dedicación, constancia y amor.

"Esta es la historia de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo en dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral. El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llegó la hora. El australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo. Para darles un parámetro. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempreal amanecer: 1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana). 2.-Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de180kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas. 3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente mental. Los campeones del mundo lo hacen en 8horas 15 minutos aproximadamente. Uno de los tantos que compitieron - Mexicano - terminó el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas 8 minutos;ininterrumpidos. El Australiano - de la historia - lo terminó en casi 17horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche !Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - es que son personas mas fuertes mental que físicamente. Logró terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte. Quería compartir este gran regalo, porque realmente es un vídeo fuerte, de mucho empuje. Ocasionalmente lo transmiten en el canal de ESPN, pero vale la pena verlo, y lo quiero compartir con vosotros. Espero lo disfrutéis, porque es un ejemplo de vida. El vídeo se llama 'CAN' (puedo)...." Nota del Autor del video.