lunes, 12 de mayo de 2008

Cambio climático y Bomberos

He encontrado este video que explica bastante bien en qué consiste el cambio climático, de forma breve y concisa.

Creo que vale la pena echarle un vistazo.



Creo que realmente el colectivo de Bomberos tenemos un papel importante que realizar en este asunto por nuestra cercanía con la naturaleza en nuestras actuaciones y por el ejemplo que supone nuestro colectivo para muchas personas (sobre todo en los más jóvenes).

Además quiero dar unos consejos ecológicos para la vida diaria y, sobre todo, en los parques:
- No dejar excesivo tiempo los grifos abiertos si no estamos usando el agua.

- Reciclar todo lo que se pueda reciclar. (Si no existen los contenedores para hacerlo podemos recoger los residuos en bolsas separadas y luego arrojarlos a su contenedor correspondiente)

- No usar la calefacción/aire acondicionado a todo lo que da. (Se recomienda una temperatura de 25 grados, que es la más confortable y la que menos energía consume).

- No excederse con los motores en funcionamiento. (Según la mayoría de fabricantes, hoy en día 5 minutos al día son suficientes).

- Cuando se vaya a cocinar en el horno, aprobechar que está caleinte para cocinar más platos.
- Hay que ser cuidadosos con lo que tiramos por los desagues, sobre todo con los aceites en la cocina.

- Podemos compartir vehículo para ir al trabajo, y también elegir 1 día al mes e ir andando o en bicicleta. (Es sólo 1 día al mes).

- Hacer hincapié a los responsables de los parques sobre la importancia de mejorar la gestión energética. ¿Cómo?. Pues animándoles a que coloquen bombillas de bajo consumo, a que modernicen los sistemas de calefacción y aire acondicionado, a que instalen placas solares, a que se reutilicen las aguas negras, a que coloquen contenedores de reciclaje en la cocina, oficinas, etc. , a que coloquen grifos de pulsador en los baños y duchas y grifos de pedal en las cocinas....En fin, cualquier cosa que se nos ocurra que sea positiva.


Bueno, espero despertar algunas conciencias.

Saludos.

lunes, 5 de mayo de 2008

ATLAS PROFILAX: ¿Milagro o engaño?


Quiero dedicar este artículo a esta novedosa técnica debido a la popularidad que está teniendo entre todos los compañeros del Consorcio SPEIS de Alicante. Han sido varios los compañeros que, después de pasar por la consulta de un especialista en esta técnica, han descrito sus bondades, casi milagrosas. Especialmente llamativo es el caso de un compañero que, después de muchos meses de bajas por problemas en toda la columna y visitas a diferentes profesionales, no ha mejorado de sus dolencias hasta pasar por AtlasProfilax.

Pero, ¿qué es AtlasProfilax?. Según su página web, se trata de una técnica de manipulación de la articulación entre la 1ª vértebra cervical (también llamada Atlas, nombre que le pusieron los griegos en honor al Dios que soportaba la cúpula celeste) y el occipital (hueso que forma la base del cráneo). El fundamento teórico de esta técnica sostiene que muchas de las dolencias de espalda a cualquier nivel, así como diferentes síndromes álgicos (dolorosos) y nerviosos tienen su origen en una luxación permanente de esta articulación.

Después de estudiar este tema a fondo creo que es mi obligación que todos los compañeros que estén interesados en este tema tengan en cuenta algunos aspectos que a continuación enumero:

- Cualquier manipulación, masaje o tratamiento debe ser realizado por un PROFESIONAL DE LA SALUD, titulado y con una titulación reconocida en España.
AtlasProfilax dice textualmente en su página web: “…método natural y no médico”. Sospechoso, ¿no?.
- Antes de realizar cualquier tratamiento deberían realizarse pruebas diagnósticas como Rx o Resonancia, etc.
AtlasProfilax dice textualmente en su página web: “…no necesita diagnóstico alguno.” Esto ya empieza a parecerse a un curandero…
- Cualquier Traumatólogo o Fisioterapeuta sabe que no se debe manipular C0 - C1 sin realizar pruebas diagnósticas previas ni sin reajustar a continuación el resto de articulaciones vertebrales de la espalda.
- Es importante conocer el riesgo de una manipulación indebida de la zona cervical, que es exactamente el mismo que el del latigazo cervical tan conocido en nuestro colectivo.
Quisiera lanzar una pregunta: Si durante la extracción de una víctima de un accidente de tráfico somos extremadamente cuidadosos con la zona cervical, ¿por qué no adoptar las máximas garantías de seguridad en una consulta “médica”?
- Es un tratamiento caro (180 euros / sesión).

CONCLUSIÓN: AtlasProfilax puede haber sido útil en algún caso, pero personalmente me parece un ejercicio de charlatanería, poco profesional y muy arriesgado. Mi consejo a todo aquel que desee pasar por esta consulta es que, antes de nada, se asegure de que la persona que le va a tratar es un verdadero profesional de la salud, que le realiza las pruebas diagnósticas necesarias y en función de datos científicos emite un diagnóstico y un tratamiento.

Creo que en un colectivo que presumimos de profesionalidad también deberíamos exigirla, con más motivo cuando hablamos de nuestra salud.


Fuentes:
http://www.atlasprofilax.ch/esp/
Prometheus: Atlas de anatomía humana (Ed. Panamericana)
Medline Plus